reducción de emisiones

Señales para desincentivar las energías más sucias

Mié, 12/13/2017 - 15:29 -- anegrete

Para conmemorar dos años del “Acuerdo de París” se realizó en París la “Cumbre Un Planeta”. Ahí se sucedieron propuestas, desde el sector financiero, que ponen a los combustibles fósiles en el punto de mira.

Resulado de esta cumbre, el Banco Mundial anunció que dejará de financiar las extracciones de gas y petróleo a partir de 2019. De igual forma, la aseguradora AXA y el banco ING sacarán su dinero de las empresas más carboneras.  

Por último, un gigantesco grupo de fondos de inversión —entre los que figuran el HSBC y el mayor fondo de pensiones de trabajadores públicos de EEUU— realizará un marcaje a las 100 multinacionales que más gases de efecto invernadero emiten en el mundo para que combatan el cambio climático.

Capitalism Can Thrive Without Cooking the Planet

Jue, 06/22/2017 - 15:53 -- anegrete

En los círculos ambientalistas existe la idea que para prevenir un cambio climático catastrófico para la humanidad el crecimiento económico debe detenerse. Las estadísticas muestran, en cambio, que el crecimiento económico es perfectamente compatible con la disminución de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Una objeción común a las cifras de reducción de emisiones es que ignoran el efecto de "externalizar" la emisión de gases a países en desarrollo.  De esta manera, la cuestión es si los países ricos se han vuelto realmente más eficientes, o simplemente han enviado sus actividades contaminantes al extranjero. 

Los economistas Kirsten Wiebe y Norihiko Yamano proponen un método que permite medir cuántas emisiones de carbono se necesitan para producir lo que cada nación consume.

Autor: 
Suscribirse a RSS - reducción de emisiones