pensamiento económico

LA SEGUNDA DECADA PERDIDA Y LAS IDEAS EXTRAVIADAS

Mié, 08/02/2023 - 17:50 -- bacosta

UBS, Standard Chartered, Bank of America, JPMorgan y Nomura, entre otros bancos de inversión, han recortado las previsiones de crecimiento del producto interno bruto de China para 2023 a entre el 5,1% y el 5,7%, frente a la proyección inicial del 5,5% al 6,3%. Este pronóstico pesimista para la economía China acompaña un desempeño del PIB entre 2012 y 2022 de 7% promedio anual. Además, es la única economía importante que no se contrajo en el 2020. Mientras tanto en América latina hablamos de la segunda década perdida. ¿Qué se perdió en América latina?

LifeamongtheEcon: fiftyyearson

Jue, 05/20/2021 - 12:18 -- anegrete

Hace casi cincuenta años, el econógrafo sueco Axel Leijonhufvud (1973) escribió un estudio original sobre la tribu Econ titulado "La vida entre los Econ". Este estudio revisa a los Econ e informa sobre su estado actual.

La vida se ha complicado desde aquellos días. El culto a la modelización matemática se ha extendido mucho, hasta el punto de que incluso los econ legos la practican.

El sacerdocio de las matemáticas se ha unido al sacerdocio de los economistas. La división social fundamental entre las subtribus Micro y Macro persiste, pero se ha diluido con una nueva doctrina de microfundamentos.Los Econ siguen siendo una tribu díscola y discutidora.

 

Keynes contra el librecambio: la actualidad de los debates de Bretton Woods hace 80 años

Lun, 03/08/2021 - 14:27 -- anegrete

Keynes caracterizó muy duramente las décadas previas los treinta de librecambio y cuestionó como una utopía fracasada a muchos de los principios dogmáticos que la corriente económica predominante sostiene como axiomas.

Esas reflexiones precedieron en una década los debates y perspectivas con las cuales el autor de la Teoría General  discutió con James White el carácter que debía tener el Fondo Monetario Internacional.

La actual pandemia ha actualizado dramáticamente muchas de las condiciones que el gran economista planteaba en esos tiempos y que ahora se manifiestan mediante la generalización de economías en recesión y la polarización de la riqueza, en el contexto de un paradigma aperturista que favorece los movimientos y la fuga de capitales.

Other globalization: Challenges for Theory and Proposals

Vie, 08/02/2019 - 13:06 -- anegrete

El pensamiento económico heterodoxo se niega a considerar el mercado como natural, como imposible de superar y como el "fin de la historia". Pero la heterodoxia también tiene que enfrentar la conjunción de profundas novedades en la realidad económica -revolución de la información, revolución monetaria, revolución ecológica y revolución demográfica- y de riesgos crecientes, como nuevo episodio financiero catastrófico de crisis económica o catástrofe ecológica.

Existe la necesidad de un debate sobre los nuevos avances en el núcleo de la economía heterodoxa, teniendo en cuenta seriamente juntos los desafíos "nuevos" y "pasados" de la realidad. Tenemos que irnos más allá del pasado "núcleo común" sin retroceder.

Suscribirse a RSS - pensamiento económico