Economía heterodoxa

Other globalization: Challenges for Theory and Proposals

Vie, 08/02/2019 - 13:06 -- anegrete

El pensamiento económico heterodoxo se niega a considerar el mercado como natural, como imposible de superar y como el "fin de la historia". Pero la heterodoxia también tiene que enfrentar la conjunción de profundas novedades en la realidad económica -revolución de la información, revolución monetaria, revolución ecológica y revolución demográfica- y de riesgos crecientes, como nuevo episodio financiero catastrófico de crisis económica o catástrofe ecológica.

Existe la necesidad de un debate sobre los nuevos avances en el núcleo de la economía heterodoxa, teniendo en cuenta seriamente juntos los desafíos "nuevos" y "pasados" de la realidad. Tenemos que irnos más allá del pasado "núcleo común" sin retroceder.

24th Annual Hyman P. Minsky Conference on the State of the US and World Economies. Is Financial Reregulation Holding Back Finance for the Global Recovery?

Vie, 06/19/2015 - 23:44 -- dsegovia

La Crisis Financiera estadounidense del 2008, aquel ´´infarto al sistema global´´ ciertamente comparado con la Gran Depresión de los 30´s, es vista como resultado de un proceso desregulador del sistema financiero a partir de la implementación del paradigma neoliberal en la idiosincrasia del sistema mundo.

En tanto la interpretación de los ´´fundamentalistas del mercado´´ se enfoca en destacar el carácter incidental e intermitente del fenómeno, cobran relevancia posturas alternativas que resaltan elementos endógenamente inestables del sistema capitalista: la Hipótesis de la Inestabilidad Financiera (HIF) de Hyman Minsky, que refiere al endeudamiento del sistema financiero como eje apocalíptico que engendra depresiones económicas cada vez más profundas y recurrentes.

El Levy Economics Institute, bajo el precepto de conmemorar, releer y debatir la obra del economista postkeynesiano, organizó una conferencia con destacados invitados del mundo de la academía, la política y los medios de comunicación. El resultado es un homenaje activo, un necesario repensar de la teoría economía.

Suscribirse a RSS - Economía heterodoxa