DEG

El Renminbi en los Derechos Especiales de Giro

Vie, 09/30/2016 - 12:21 -- resqueda

El renminbi está a punto de romper el cristal del mundo financiero cuando éste entre en la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de Derechos especiales de giro (DEG) el 1 de octubre. Se convertirá en la primera moneda de mercados emergentes que puede ser utilizada para liquidar los créditos y deudas con el FMI, uniéndose al dólar, euro, yen y libra. Mientras que en el corto plazo el movimiento es más simbólico, esto reconoce el surgimiento de China como un importante actor del sistema financiero mundial.

Unirse a este grupo de élite es bueno para China, ya que toma su papel como principal en el sistema financiero global, esta inclusión constituye un ancla en el proceso de reforma que finalmente conducirá a abrir los mercados de capital en Hong Kong y de tipo de cambio flexible y, finalmente, un flotador al sistema financiero. A medida que los mercados financieros líquidos para el renminbi se desarrollan, los activos chinos se convertirán en una parte más importante del sistema financiero mundial, incluso para las reservas internacionales.

La inclusión del renminbi simboliza la democratización del sistema financiero mundial. Durante demasiado tiempo el sistema ha implicado una dicotomía entre las naciones ricas y pobres, con los ricos prestando a través de sus instituciones financieras a naciones pobres, a menudo en moneda de los países ricos. La adición del renminbi a la lista de las principales divisas internacionales de China da un ancla financiera adicional acorde con su enorme influencia económica.

Palabras clave: 

'Réquiem por el dólar': ¿apuesta china por una nueva divisa mundial?

Lun, 09/19/2016 - 11:43 -- resqueda

En el Keiser Report se preguntan si escogerá el dólar "otro día para 'morir'" o 'fallecerá' hoy mismo pues se vaticina que los nuevos derechos especiales de giro sean el primer paso hacia una moneda mundial, esto se plantea, en octubre un 10 % de la cesta de los derechos especiales de giro, actualmente conformada por el dólar, el euro, el yen y la libra, estará vinculada al yuan chino

Con estos cambios a los derechos especiales de giro, varios medios comoTheChinaMoneyReport.com y The Epoch Times, han anunciado que el yuan competirá directamente con el dólar, lo que indica que la emisión de estos bonos en China supone el primer paso hacia una divisa de reserva mundial.

A partir de ese momento, los derechos especiales de giro se asumirán como método de pago, por lo que el FMI podría canjear todas las divisas locales y el mundo no solo tendría una nueva divisa de reserva, sino una única divisa mundial. Se había planteado en algún momento que el dólar acabaría desplomándose, para Occidente esta novedad relacionada con los derechos especiales de giro parece una mala noticia.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - DEG