Tamim Bayoumi

El Renminbi en los Derechos Especiales de Giro

Vie, 09/30/2016 - 12:21 -- resqueda

El renminbi está a punto de romper el cristal del mundo financiero cuando éste entre en la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de Derechos especiales de giro (DEG) el 1 de octubre. Se convertirá en la primera moneda de mercados emergentes que puede ser utilizada para liquidar los créditos y deudas con el FMI, uniéndose al dólar, euro, yen y libra. Mientras que en el corto plazo el movimiento es más simbólico, esto reconoce el surgimiento de China como un importante actor del sistema financiero mundial.

Unirse a este grupo de élite es bueno para China, ya que toma su papel como principal en el sistema financiero global, esta inclusión constituye un ancla en el proceso de reforma que finalmente conducirá a abrir los mercados de capital en Hong Kong y de tipo de cambio flexible y, finalmente, un flotador al sistema financiero. A medida que los mercados financieros líquidos para el renminbi se desarrollan, los activos chinos se convertirán en una parte más importante del sistema financiero mundial, incluso para las reservas internacionales.

La inclusión del renminbi simboliza la democratización del sistema financiero mundial. Durante demasiado tiempo el sistema ha implicado una dicotomía entre las naciones ricas y pobres, con los ricos prestando a través de sus instituciones financieras a naciones pobres, a menudo en moneda de los países ricos. La adición del renminbi a la lista de las principales divisas internacionales de China da un ancla financiera adicional acorde con su enorme influencia económica.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Tamim Bayoumi