análisis por plechuga

Trump trashed Nato at G7, calling it ‘as bad as Nafta’, officials confirm

Vie, 06/29/2018 - 12:59 -- plechuga

Después de la cumbre del G-7 en Quebec, los europeos de por sí criticados por sus bajos gastos en defensa temen por el futuro de la OTAN si Donald Trump sigue cuestionando su propósito, pues el mandatario estadounidense declaró en privado que la OTAN es "tan mala como el TLCAN", siendo demasiado costosa para Estados Unidos.

La ansiedad aumenta debido a la próxima reunión de los líderes Trump y Putin en Helsinki y que los resultados pudieran desencadenar una crisis de confianza trasatlántica, las tensiones con Canadá que tuvieron lugar justo después del cierre de la cumbre del G-7.

Se suman a estos temores la suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur y las amenazas sobre sanciones contra cualquier empresa extranjera que opere en Irán.

Banxico incrementó 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.75%

Jue, 06/21/2018 - 13:21 -- plechuga

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) hasta un nivel de 7.75%.

La decisión responde al incremento en 25 puntos base de la tasa de fondos federales por la Reserva Federal de EEUU, así como los reiterados comunicados sobre previsiones de aumentos graduales para dicha tasa. EEUU ha anunciado que el objetivo es colocar su  inflación alrededor del 2% en el mediano plazo.

Otra de las razones del incremento de la TIIE ha sido el incremento de la incertidumbre en el contexto internacional y de los riesgos a la baja del crecimiento para el mediano plazo.

 

El crecimiento en la economía mundial supera las expectativas, pero el aumento de riesgos podría amenazar las perspectivas económicas, según un informe de la ONU

Vie, 05/18/2018 - 13:26 -- plechuga

El crecimiento de la economía mundial supera las expectativas y ahora se espera que el PIB mundial  se expanda en más de 3 por ciento este año y el siguiente.

Según el informe sobre la Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial desde mediados de 2018, el buen desempeño de la economía mundial ha sido reflejo del crecimiento de las economías desarrolladas y sus condiciones favorables de inversión.

Sin embargo, de acuerdo al mismo informe, los riesgos provenientes de tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles crecientes de deuda y las tensiones geopolíticas pueden frustrar potencialmente el progreso.

La fortaleza del dólar pone en jaque a las grandes divisas latinoamericanas

Mié, 05/09/2018 - 13:47 -- plechuga

La inherente volatilidad de las economías emergentes vuelve a tocar su puerta. Las causas van desde el fortalecimiento del dólar estadounidense por la subida de sus tipos de interés hasta el efecto contagio de las dificultades argentinas, pasando por las expectativas de mayor inflación y la creciente percepción de proximidad del fin de ciclo económico.

Mayores tasas de EEUU y perspectivas de inflación crecientes son factores contundentes para las monedas latinoamericanas, tal  que sólo en la última semana los grandes inversores han sacado 1.200 millones de dólares de los mercados latinoamericanos de deuda.

Este movimiento tiene, inevitablemente, un efecto directo sobre la cotización de las respectivas monedas regionales. Las principales monedas afectadas son el peso mexicano, colombiano, chileno, el real brasileño y el peso argentino.

Palabras clave: 

La Reserva Federal mantiene los tipos pero ve la inflación más cerca del objetivo

Lun, 05/07/2018 - 14:12 -- plechuga

Hace algunos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su tasa de referencia en el rango de 1.5% a 1.7% , con la intención de subirla en junio debido a una expansión sólida de la economía como asegura el Banco Central de la economía estadounidense.

Los indicadores anticipan que EEUU crecerá a un ritmo superior al 3% los próximos dos trimestres. El plan de la Fed es seguir retirando los estímulos de una forma gradual, conforme la rebaja de impuestos y el plan de gasto de Donald Trump toman el relevo.

Lo previsible es que se suban las tasas en EEUU dos veces más, aunque hay una buena parte de los miembros que ven posibles tres incrementos adicionales al decidido en marzo. La estrategia de Powell dependerá cada vez más de la evolución de la inflación.

Autor: 
Palabras clave: 

EE UU señala a cuatro países latinoamericanos por violar la propiedad intelectual

Vie, 04/27/2018 - 13:45 -- plechuga

La oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos incluye este año a cuatro países de América Latina en su la lista negra por violar los derechos de propiedad intelectual y patentes, entrando en la categoría de infractores de las reglas. Estos países son Colombia, Argentina, Chile y Venezuela que acompañarán ahora a China, Rusia e India en la misma lista.

Los países citados aparecen en la “lista de vigilancia prioritaria” al considerar que están fracasando a la hora de aplicar las disposiciones acordadas sobre la materia en los acuerdos comerciales que tienen con EE UU.

Canadá también se suma al grupo, justo en la recta final de las negociaciones para la revisión del tratado de libre cambio norteamericano. México está en la “lista de vigilancia”.

Autor: 

América Latina acelera, pero el FMI avisa del estancamiento en la productividad

Mar, 04/17/2018 - 13:31 -- plechuga

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de 2% para 2018 en América Latina, una décima por encima de lo proyectado hace tres meses; y para 2019 se espera que haya una aceleración de 2.8% en la actividad económica, colocándose dos décimas por encima de la proyección de enero.

Se estiman mejoras en la economía mundial especialmente en la zona euro, Estados Unidos, China y Japón, el alza en los precios de las materias primas y los méritos de cada país regional explican el repunte de la economía latinoamericana.

Sin embargo, el FMI advierte que aún existen factores de riesgo como son la incertidumbre sobre los procesos políticos, el envejecimiento de la población, el estancamiento de la productividad y un posible escenario comercial adverso entre China y Estados Unidos.

Autor: 

¡Houston, tenemos un problema!: perspectivas económicas para el año 2018

Mié, 03/21/2018 - 16:47 -- plechuga

Nos encontramos ante un escenario donde la actividad económica global continúa dando mejores signos vitales. 

El pronóstico de crecimiento, de por sí ya fortalecido en 2017, mejoró en 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2016 (pasando de 3.2% a 3.7%), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Sin embargo, el comercio como una de las supuestas fuentes de demanda agregada que debería impulsar el crecimiento económico se ha subestimado con un escenario de guerra comercial a principios de 2018.

Aunado a lo anterior, las decisiones estadounidenses sobre política monetaria y política fiscal están teniendo sus respectivas consecuencias sobre la inflación, por lo tanto, sobre la tasa de interés de referencia y las decisiones de política económica internacionales e incluso sobre la situación financiera de entidades privadas.

 

 

La administración de Trump se opone a los sindicatos en un caso clave de la Suprema Corte

Mié, 06/27/2018 - 14:05 -- plechuga

En el emblemático caso "Janus contra la  American Federation of State, County, and Municipal Employees" la Oficina del Procurador General se puso del lado del especialista en asistencia de menores para el estado de Illinois, Mark Janus, Lo cual constituyó un reto al derecho legal de AFSCME de cobrar honorarios de los participantes del sindicato que no son miembros.

Hasta ahora veintiocho estados han aprobado leyes de derecho al trabajo que impiden a los sindicatos privados cobrar tarifas a participantes que nos son miembros. De esta manera, se ve el caso como una oportunidad para imponer reglas de derecho al trabajo a los sindicatos de empleados públicos en los 50 estados.

Para la administración Trump, el escrito judicial es el último de una serie de medidas para revertir el poder sindical, y es un caso que podría enfrentar al movimiento laboral con un golpe financiero paralizante.

Autor: 
Palabras clave: 
Suscribirse a RSS: análisis por plechuga