Caroline Freund

Why Wilbur Ross’s Approach on Trade Will Hurt US Competitiveness

Lun, 10/09/2017 - 12:41 -- msanchez

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, expresó su preocupación por el uso de menos partes estadounidenses en importaciones de México y Canadá en el pasado ( el valor agregado de los EEUU en las importaciones de manufacturas de México y Canadá ha disminuido de 1995 a 2011, según TIVA). Sostiene que el TLCAN necesita reglas de origen más estrictas para detener esta disminución, dado que el propósito de la cadena de suministro es bajar los costos de producción, haciendo que nuestras empresas sean más competitivas a nivel mundial.

No obstante, el TLCAN ya tiene las reglas de origen más estrictas de cualquier acuerdo comercial, por lo que reglas aún más duras podrían magnificar la disminución del contenido estadounidense en algunos productos o llevar a las empresas a importar productos de otros países en lugar de nuestros socios del TLCAN. En general, la manera de expandir la manufactura norteamericana es haciéndola más competitiva, y las reglas más estrictas no lograrán esa meta importante.

The Fallacy of Trump’s Alternative Trade Calculation

Jue, 03/09/2017 - 11:38 -- anegrete

El gobierno de Trump está considerando un cambio en la forma en que se calculan los déficits comerciales  bilaterales. El objetivo declarado es poner fin a una supuesta distorsión que subestima el cálculo de déficit comercial de EEUU y, con esto, ayudar a la administración a hacer mejores acuerdos comerciales, definidos como los que reducen el déficit.

La justificación de la propuesta de cambio de metodología fue establecida por Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio, en una reciente carta al Wall Street Journal, en donde afirmó que los datos comerciales de la Oficina del Censo "exageran las exportaciones al contar los productos elaborados en el extranjero como las exportaciones estadounidenses".

Aquí se presenta un análisis de los pros y contras de la propuesta.

Palabras clave: 

Global Competition and the Rise of China

Vie, 02/17/2017 - 14:21 -- anegrete

A partir de datos a nivel de empresa, los autores examinan cómo la concentración industrial global ha cambiado durante la última década en relación con el ascenso de China.

Muestran cómo, entre 2006 y 2014, esta concentración ha disminuido en la mayoría de las industrias, mientras que en las empresas de la parte superior de la distribución se ha experimentado una agitación significativa.

Los autores ofrecen evidencia de la eficiente distribución en el mundo y cómo las empresas altamente productivas tienden a ser más grandes y a crecer más rápido. La creciente competencia industrial se debe, en parte, a la creciente cuota de mercado de las empresas chinas, y otros mercados emergentes, a expensas de los líderes de la industria.

Multinational Investors as Export Superstars: How Emerging-Market Governments Can Reshape Comparative Advantage

Jue, 02/02/2017 - 12:02 -- anegrete

Este trabajo investiga tres casos -Malasia, Costa Rica y Marruecos- en los que las autoridades nacionales lograron cambiar el perfil de exportación de la economía nacional a través de la inversión extranjera directa. Cada caso destaca la importancia de las empresas de primera instancia, conglomerados de empresas seguidoras e industrias oligopólicas, cuya aparición cambia la aparente ventaja comparativa de la economía nacional.

Los resultados de estos tres casos se muestran coherencia con un cuerpo más amplio de análisis econométrico. Una consecuencia importante es que los pequeños mercados emergentes pueden estar mejor equipados para transformar la estructura de producción y estimular las exportaciones con la inversión extranjera directa que mediante una promoción amplia de emprendimiento nacional.

El estudio muestra que los cambios en las políticas del país anfitrión pueden tener efectos más grandes si alteran la entrada de multinacionales o el comportamiento de las grandes empresas.

Suscribirse a RSS - Caroline Freund