Perspectivas de crecimiento en las economías latinoamericanas

Vie, 01/22/2021 - 15:25 -- cdeleon

Los países que mayor mejora obtuvieron durante el tercer trimestre de 2020 son los que continuarán creciendo en 2021. El desempeño económico se ve influenciado por el crecimiento previo, las restricciones para evitar el contagio de la covid-19 y las políticas fiscal y monetaria. Las transferencias y remesas a los grupos vulnerables fueron vitales. A continuación, mostraremos la recuperación de años de producción perdidos durante el tercer trimestre de 2020, el crecimiento esperado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el año 2021 y el tipo de políticas implementadas por los países concentrando la atención en los de mejor desempeño.

Entre los países seleccionados, en Costa Rica, Argentina, Jamaica, Ecuador y Chile hubo problemas de salidas de empresas grandes, disturbios sociales, dependencia en el sector petrolero y de turismo, por lo que son los de menor rebote durante el tercer trimestre de 2020. México recuperó poco menos de la mitad, tiene el mejor desempeño entre los que menos se reponen. Los que más mejoraron son Brasil, Nicaragua, Colombia y Perú. Mostraremos las políticas implementadas por estos últimos.

En Brasil, el gobierno central no aplicó restricciones a la movilidad, no obstante, los gobiernos de los estados y municipios implementaron limitación a la apertura de negocios y la cantidad de personas en los espacios públicos. El Gobierno Federal realizó transferencias a cerca de 66 millones de personas por un monto de casi 120 dólares al mes desde abril hasta agosto y de 60 dólares hasta diciembre. También realizó suspensión al pago de impuestos e impulsó la expansión del crédito para las micro y pequeñas empresas (17% de su PIB). A pesar de decrecer 0.5% anualmente desde 2015 hasta 2019, Brasil recuperó los 10 años perdidos en el primer semestre. La mayor mejora entre los países seleccionados.

En Nicaragua no hubo restricciones a la realización de actividades ni de movilidad por parte de las autoridades, pero la población tomó medidas precautorias, por lo que hubo contracción en la demanda interna. Las remesas aumentaron cerca de 10% de enero a octubre en comparación con el 2019, lo cual dio liquidez a las familias. Durante el tercer trimestre de 2020 recuperó 6 de los 7 años perdidos. Los sectores que más crecieron fueron: el comercio, la construcción y la agricultura; mientras que su futuro dependerá de estos sectores y de la minería. Nicaragua creció a un ritmo de 1,2% anual entre 2015 y 2019 y es el segundo país más exitoso entre los seleccionados.

En Colombia, el gobierno implementó un mayor gasto en el consumo e inversión (4% del PIB). Durante el tercer trimestre de 2020, los sectores con mayor rebote fueron: la agricultura, las actividades inmobiliarias y financieras, lo cual hizo recuperar 5 de los 6 años perdidos. Colombia creció 2.4% anualmente entre 2015 y 2019.

En el Perú se implementó una cuarentena estricta por varios meses. El gobierno realizó transferencias a hogares por medio de dos bonos universales durante el año y subsidios a empresas (15.8% del PIB). En el tercer trimestre de 2020, el sector de la construcción recuperó los niveles previos a la crisis, y los sectores de minería, manufactura y comercio tuvieron un rebote de 8 de los 10 años de producción perdidos.

El resurgimiento del 2021 será suficiente para regresar e incluso aumentar la producción en Guyana, Guatemala y Paraguay. A excepción de Chile y Costa Rica todos los países mantienen en 2021 el crecimiento del primer rebote.

El país centroamericano introdujo medidas de distanciamiento físico, restricción de horario laboral en los sectores manufacturero, comercial y de turismo. El gobierno implementó una expansión del gasto corriente en los programas sociales a través del Decreto de Calamidad Pública. El flujo de remesas aumentó lo que dio liquidez a las familias. En Paraguay el gobierno redujo el impuesto al valor agregado (IVA) y permitió postergar el pago de impuestos. Incrementó su gasto a través del aumento a las remuneraciones de funcionarios públicos, contratación de personal de salud y en las prestaciones sociales para las poblaciones vulnerables.

Los principales riesgos a enfrentar en la mejora del 2021 son: la evolución de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna; la retirada prematura de las medidas de estímulos fiscal y monetario; las condiciones financieras mundiales que permitan el acceso financiamiento barato; y la tendencia al alza de los precios en los productos básicos. Si sube la tasa de interés en Estados Unidos los precios de las materias primas bajarán.

Los datos muestran que para el primer rebote influyó el crecimiento previo de las economías, el tipo de políticas implementadas para evitar el contagio de la covid-19 y la clase de políticas fiscal y monetaria para evitar una mayor caída. En muchos casos ayudó a la fuerza de la recuperación dotar de liquidez a los grupos más vulnerables, mediante transferencias de dinero y remesas.

 

 

 

DESCARGA AQUÍ / ENGLISH

Tema de investigación: 
Crisis económica