La Nueva Era de Tasas bajo Cero

Vie, 03/11/2016 - 14:53 -- jaluna
Autor: 

En lo que va del 2016, algunos bancos centrales han apostado por llevar las tasas por debajo del 0%. Países como Suecia, Suiza y Dinamarca están manejando tasas entre -0.35% y -0.75%, posteriormente el Banco de Japón adopto la misma medida y llevo sus tasas a -0.10%.

El 10 de marzo del 2016, el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar por sorpresa su principal tasa de interés al cero por ciento, fijando un nuevo mínimo histórico, a su vez elevó la penalización a los depósitos bancarios, los cuales pasaron de 0.3 % a  0.4% y también decidió ampliar a 80.000 millones de euros las compras mensuales de bonos soberanos y títulos empresariales.

Esto representa un último esfuerzo para reactivar la economía de la Eurozona y luchar contra la baja inflación. Las tasas de interés negativas son un signo de desesperación, una señal de que las medidas tradicionales de política monetaria han sido inefectivas y que otros caminos deben ser explorados.

La efectividad de estas medidas no convencionales, así como sus efectos adversos son aún desconocidos, sin embargo para algunos es una muestra de que la tormenta se avecina. El Banco de Pagos Internacionales (BPI), la entidad con sede en Suiza que facilita la cooperación entre los bancos centrales de varios países, cree que las tasas de interés negativas dejan sin margen de maniobra a los bancos centrales para hacer frente a las distintas amenazas de la economía global.  De igual forma advierte que sostener  tasas negativas por un largo periodo representa  un peligro para la rentabilidad de los bancos comerciales.  

Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 11 de febrero, aseguró que las tasas de interés negativas no están descartadas si la economía sufre un abrupto frenazo.

Si algo es claro es que se han agotado las medidas para reactivar la economía de forma convencional, 2016 podría ser un año en el que más bancos centrales se unan a esta tendencia. La apuesta ya está hecha y solo el tiempo dirá si el llevar a las tasas de interés a terrenos negativos dio resultados o dejo aun mas estragos en un mundo que no camina.

 

Referencias:

 

http://blogs.elespectador.com/el-mal-economista/2016/03/01/la-nueva-era-tasas-de-interes-negativas/

http://www.dw.com/es/bce-rebaja-la-tasa-por-primera-vez-al-cero-por-ciento/a-19106644

http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/03/07/bancos-centrales-advierten-contra-tasas-negativas

http://www.expansion.com/mercados/2016/02/12/56bdbe2d22601dec098b4589.html

 

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-era-de-tasas-de-interes-negativas-por-manuel-restrepo/219627

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera