¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  18/09/2018  

Paolo Giordano

Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe

Lun, 05/22/2017 - 16:34 -- anegrete

El Sistema de Información sobre Integración y Comercio del BID presenta sus “Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina y el Caribe”, Edición 2017. Estas contienen la actualización del cálculo de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe (ALyC) para 2016 y los datos correspondientes al primer trimestre de 2017.

El documento muestra cómo para el primer trimestre del año, después de cuatro años consecutivos de contracción, las exportaciones de ALyC alcanzaron una tasa de crecimiento positiva; cómo el valor de las exportaciones de bienes de la región se expandió 17% con relación al mismo período de 2016.

Muestra que la recuperación más significativa del valor exportado se observó en América del Sur, mientras que México y Centroamérica mostraron menores tasas crecientes.

Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe.

Vie, 01/13/2017 - 10:52 -- jzaldivar

Se estima que en 2016 el valor total de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) registró una contracción de 6%. Sin embargo se observó un impacto positivo de la estabilización de los precios de los productos básicos.

Por otra parte, se estima que en 2016 las importaciones sufrieron una caída de 10%, determinada principalmente por el menor crecimiento de las economías de la región.

El desempeño de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2016 se enmarca en un contexto que continuó siendo de escaso e irregular crecimiento de los principales socios comerciales, donde se destaca la desaceleración de la actividad en China.

Las perspectivas de reversión de la tendencia contractiva están asociadas con un escenario en el que continúen mejorando las cotizaciones de los productos básicos a pesar de la previsible apreciación del dólar, y en el que la región recupere la senda del crecimiento reactivando el comercio intrarregional. Una aceleración de la demanda externa, particularmente en los Estados Unidos y en China, sostendría las exportaciones, mientras que el resurgimiento del proteccionismo comercial global sesgaría a la baja el pronóstico.

Monitor de Comercio e Integración 2013. Tras el auge las perspectivas de América Latina y el Caribe

Vie, 10/11/2013 - 15:48 -- fmartinez

El informe prevé que las exportaciones originadas en los países en desarrollo deberían alcanzar más del 50 por ciento de las exportaciones mundiales en pocos años. Además, el comercio Sur-Sur ha crecido más rápido que el intercambio global y ya supera las exportaciones Sur-Norte.

Este escenario se repite en ALC, donde casi todos los países han visto crecer sus exportaciones hacia el Sur más rápido que hacia el Norte, además de tener un comercio más diverso y con mayor participación de manufacturas. Sin embargo, el reporte indica que los costos de comerciar son significativamente superiores para los países del Sur.

Suscribirse a RSS - Paolo Giordano