análisis por jzaldivar

The financial crisis and the global south: Impact and prospects.

Vie, 05/12/2017 - 10:11 -- jzaldivar

El estancamiento económico a nivel mundial, combinado con finanzas públicas sanas, políticas monetarias ultra expansivas, o como el caso europeo con políticas monetarias no convencionales, han agravado más la crisis.

El problema desde el lado de la economía real, fue el incremento de la desigualdad. La brecha entre ricos y pobres creció desde inicio del nuevo siglo. Y por otra parte, el sistema financiero en los últimos años ha sido más volátil.  

Este artículo se enfoca en los fuertes desbordamientos desestabilizadores en el Sur Global. Las grandes economías emergentes que se esperaban hace unos años para convertirse en locomotoras mundiales no sólo han perdido su impulso, sino que también se han vuelto muy vulnerables a los choques comerciales y financieros. Las políticas propuestas por la nueva administración en Estados Unidos podrían suponer un doble golpe para las economías emergentes y en desarrollo que se han vuelto altamente dependientes de los mercados extranjeros, del capital y de las empresas transnacionales.

El efecto Trump y la gran banca europea

Mar, 05/09/2017 - 19:38 -- jzaldivar

Los problemas en los que se encuentra la banca europea son tanto estructurales, como financieros. Este articulo invita a pensar cómo las estrategias por la búsqueda de una mayor ganancia en el corto plazo, por parte de los banqueros, llevaron a las economías a una crisis financiera mundial que, hasta entonces, ha repercutido en el valor de las acciones y utilidad de los bancos. Finalmente se trató de reactivar a las economías, pero sin ningún acierto.

Reanimar el mundo financiero ha sido sumamente complejo para los banqueros. Consecuentemente, la banca italiana se encuentra quebrada; la banca inglesa y alamana se enfrenten a litigios por crímenes organizados cometidos por los ejecutivos de cuello blanco. En última instancia, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial repercute en las utilidades de los bancos europeos.

La caída del precio del petróleo pone en jaque la estrategia de la OPEP

Lun, 05/08/2017 - 10:39 -- jzaldivar

Los países productores de petróleo tendrán una reunión el próximo 25 de mayo en Viena, donde se espera un nuevo acuerdo para poder elevar el precio del petróleo. Ya que el precio del crudo se desplomó nuevamente más de 50 dólares por barril brent.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 los países productores de petróleo acordaron reducir la oferta de crudo con el objetivo de elevar los precios. Este incremento se dio en el corto plazo. Ya que el precio del crudo resintió el boom del fracking en EE.UU. y por la producción de los países de Libia y Nigeria, así como también por una baja demanda por parte de EE.UU. y China. Finalmente el precio del crudo se estima que no sobrepasará los 60 dólares por barril brent.

Palabras clave: 
Autores: 

Trump weighs breaking up Wall Street Banks, raising U.S. gas tax

Lun, 05/01/2017 - 13:55 -- jzaldivar

Y en el día 102 de la presidencia de Donald Trump, las cosas comienzan a cambiar. Esta mañana en una entrevista realizada por Bloomberg, el mandatario estadounidense dijo que estaría dispuesto a revivir de la tumba la ley Glass-Steagall. Esta ley en su momento separó a los bancos comerciales y a los bancos de inversión, pero en la era de la desregulación financiera fue derogada en 1999.

Esta ley daría un gran golpe a los grandes bancos de Wall Street. Después del anuncio, el índice bancario KBW se desplomó 1 por ciento, minutos más tarde se recuperó. Los principales bancos que se desmayaron ante la noticia fue JP Morgan Chase & Co. y Bank of America Corp.

Además, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, y aumentar los impuestos al gas, para financiar la construcción de infraestructura.

The Brexit Banker Exodus Gains Momentum

Jue, 04/27/2017 - 13:38 -- jzaldivar

Antes de que comience el Brexit, el éxodo ha comenzado para los grandes bancos europeos. Se desconoce el destino de 9000 empleos que proporcionan Deutsche Bank y JP Morgan. En tanto que el Banco UBS, Goldman Sachs y Morgan Stanley planean movilizar 2500 trabajadores a Frankfurt. HSBC movería 1000 empleos a la capital de Francia y Barclays podría desplazar 150 empleos a Dublín.

Pero no solo está en juego el empleo de miles de trabajadores sino además la pérdida del valor de las actividades financieras en la economía londinense. Se estima que las finanzas representan 190.000 millones de libras equivalentes al 12% de la actividad económica de Londres.

Palabras clave: 

Lacker Resigns From Richmond Fed Over Role in Leaking Secret Information

Mar, 04/04/2017 - 15:12 -- jzaldivar

Dimite Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond.  Cabe señalar que la Fed de Richmond forma parte del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. El presidente renunció este martes por su participación en la divulgación de datos de carácter confidencial con analistas financieros de Medley Global Advisers. La conversación trato temas sobre las decisiones de la tasa de interés que la Fed discutiría en su reunión un día después  en octubre de 2012.  El Departamento de Justicia y el FBI  se unieron para llevar a cabo investigaciones en 2015 por la presión que ejerció el Congreso sobre la presunta violación de información.

El crimen organizado orquestado por los grandes bancos ha llegado hasta el organismo regulador del sistema monetario de Estados Unidos.

Libor scandal: the bankers who fixed the world’s most important number

Lun, 01/30/2017 - 11:10 -- jzaldivar

La manipulación de la tasa de interés fue unos de los escándalos más sonados después de la crisis financiera de 2008. Y es uno más de los crímenes organizados llevados a cabo por la gran banca. Después de la quiebra de Lehman Brothers, los mercados financieros a nivel mundial cayeron estrepitosamente. Esta caída haría que las tasas de interés aumentaran.

Por lo que aparece en esta trágica historia un personaje llamado Tom Hayes, que revertiría el aumento de un número importante. Un número que todo inversionista sigue en manada cuando el mercado está turbulento: la tasa de interés. En particular Libor, que fue manipulada por Hayes entre 2006 y 2009.

El trabajo de Hayes era hacer a su empleador tanto dinero como fuera posible. Hayes compró bajo y vendió alto, utilizando complejos títulos financieros que valían cientos de millones de dólares. Su beneficio provino de la diferencia entre cuánto pagó por un título y cuánto lo vendió. En épocas volátiles, la extensión se amplió, reflejando el riesgo creciente que el mercado podría moverse contra él antes de que él tuviera la ocasión de negociar fuera de su posición para presionar a la baja Libor.

Este artículo relata brevemente los hechos en cómo se efectuó la distorsión del mercado. En donde Hayes fue el autor principal de manipular Libor e inclinar parte de la infraestructura financiera del planeta.

La quiebra de la Banca Italiana y la Unión Bancaria Europea

Mar, 01/17/2017 - 23:45 -- jzaldivar

El Banco Central Europeo (BCE) es el órgano que se encarga de la supervisión reguladora de 128 bancos de la zona euro. Esto conllevó al énfasis por la consolidación de una Unión Bancaria que pretendió dar tratamiento a las instituciones financieras europeas en dificultades.

Además, a causa de la crisis financiera de 2008 la producción en las economías desarrolladas europeas se desaceleró. El crecimiento económico que percibieron en Europa tras la apertura de la cuenta de capitales, la desregulación del sistema financiero y la apertura comercial en 1994 fue efímero.

Otro problema al que se enfrenta la Unión Bancaria Europea es la cartera de créditos morosos por parte de la banca italiana, que asciende a más de 360,000 millones de euros. Monte dei Paschi di Siena y Banco Popolare son los que poseen una gran cartera de créditos morosos. Así pues, el sistema bancario europeo se encuentra frágil.

La influencia de la Revolución Conservadora.

Vie, 01/13/2017 - 14:31 -- jzaldivar

Ronald Reagan y Margaret Thatcher desarmaron el edificio del Estado de Bienestar y del modelo keynesiano de gobierno hasta donde les fue posible. Desmontaron el marco regulatorio y le dieron rienda suelta al mercado y especialmente a las finanzas.

Entretanto la famosa “facilitación cuantitativa” sigue botando dinero en el casino financiero sin que los bancos lo utilicen para financiar la innovación o la producción. Es una tragedia que han creado los políticos sin audacia, sin imaginación y sin preocupación real por la población.

Hoy el capitalismo está en bancarrota con las grandes mayorías, quizás con la excepción de China, donde, aunque la desigualdad es enorme, hay millones que ven mejoría económica; el problema es la falta de democracia. Pero al menos, el Estado allá se ocupa de orientar el crecimiento y financiar el desarrollo tecnológico.

En tanto, el problema no es la globalización sino el modelo neoliberal que está siendo aplicado. Hay que diseñar otra globalización que reconozca y proteja los intereses de los débiles.

El futuro de los intercambios globales. Tambores de guerra comercial entre China y los países occidentales.

Vie, 01/13/2017 - 12:12 -- jzaldivar

El autor de este artículo se pregunta: ¿Es China una economía de mercado?

De acuerdo al artículo, hace 15 años China comenzó a ser parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con un estatus de “economía no de mercado”. Se hizo el pacto que después de quince años se revisaría su situación para otorgarle el estatus de economía capitalista. El tiempo se venció, pero ni EE.UU. ni la UE tienen la intención de cambiar su visión de este país.

Un estudio de hace un año del Economic Policy Institute de EE.UU. ha calculado que si China cambiara de estatus, sus exportaciones a Europa, sin el filtro de las medidas antidumping, podrían aumentar hasta un 30%.

Por tanto surge una discusión entre los asiáticos y hacedores de política del viejo mundo, la batalla es jurídica, porque los chinos creen que el reconocimiento de su renovado estatus capitalista debería ser automático.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jzaldivar