Conflictos ambientales

La pandemia atiza la extracción minera en América Latina

Mié, 06/10/2020 - 11:40 -- anegrete

Empresas mineras trasnacionales aprovechan la pandemia de Covid-19 para posicionar la industria y seguir operando, pese a las restricciones, según estudio Voces desde el Territorio, respaldado por 300 organizaciones.

Presionados por el lobby de esta industria, los gobiernos buscan silenciar las protestas y utilizan la actual crisis para promover cambios en las regulaciones nacionales que favorezcan su actividad, a costa de la vida de las personas y el planeta.

En el estudio se revisaron más de 500 notas, comunicados de prensa e informes sobre minería que revelan que las compañías mineras alrededor del mundo ignoran la amenaza de la pandemia y continúan operando. Denuncia que las violaciones de la industria minera durante la crisis sanitaria se extienden en toda América Latina, en especial en Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras.

Autor: 

Atlas Global de Justicia Ambiental

Lun, 08/08/2016 - 12:18 -- brenmz

En el 2014 se lanzó el Atlas Global de Justicia Ambiental, creado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de Barcelona, en conjunto con el proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organization Liabilities and Trade) para presentar al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) un atlas que recopila información sobre más de mil conflictos ambientales que se despliegan por el mundo.

El recurso interactivo ubica los conflictos por país y los clasifica de acuerdo a su naturaleza con un ícono específico, algunos ejemplos son conflictos por la conservación de biodiversidad, conflictos de tierras y biomasa, relacionados a los combustibles fósiles y el cambio climático, por contrucción de infraestructura, extracción de materiales, nucleares, los generados por turismo, manejo de residuos entre otros.

Desde su aparición, el atlas ha permitido observar como tendencia el aumento de conflictos ambientales en países en vías de desarrollo, principalmente en América del Sur, India, Medio Oriente y África, aunque los países desarrollados también presentan problemas aunque en menor medida.

Cabe resaltar que este trabajo demuestra los problemas tangibles ocasionados por el aumento de la población mundial, de la sobreexplotación de los recursos y el aumento de energía que necesitamos para continuar el modo de vida. Asimismo, es importante mencionar que dentro del atlas también se hace referencia a los grupos de resistencia existentes, así como también las acciones legales que se han llevado al respecto; de tal manera que no sólo menciona los conflictos, sino que también nos brinda un panorama completo sobre el mismo y permite dar visibilidad a los problemas, pero también a las demandas por justicia en el mundo de todos.

 

Autor: 

Estallan 300 conflictos socioambientales

Mar, 06/21/2016 - 15:08 -- brenmz

Esta nota de la revista Contralínea, hace una revisión de los conflictos surgidos a raíz de proyectos que podríamos calificar de desarrollo, en tanto se refieren a la construcción de presas hidroeléctricas, grandes minas, complejos turísticos y habitacionales entre otros. No obstante, para su realización se han valido del despojo, explotación y depredación del medioambiente afectando no sólo a la naturaleza, sino también comunidades aledañas.

 

Cabe resaltar, que en algunos casos, los afectados son comunidades indígenas que subsisten precariamente de las actividades agrícolas; dicho lo cual, a razón del despojo están perdiendo también sus fuentes de ingreso. Gracias a estas acciones se han formado organizaciones o frentes en defensa del medio ambiente, los cuales han sido sometidos a constantes amenazas y varios de sus miembros han sido asesinados.

 

Es importante mencionar que si bien la nota se suscribe al territorio mexicano, los conflictos socioambientales son una tendencia que prevalece a lo largo de la región latinoamericana, es por ello que merece una profunda reflexión por parte de aquellos que toman decisiones a nivel nacional, asi como de quienes buscan desarrollar los megaproyectos, para que las afectaciones sean mínimas y en un amplio sentido de aceptación. Aunque bien merece la pena subrayar que los desarrolladores se mueven por el lucro y no por razones éticas en pro del medio ambiente o el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas.

 

Finalmente señalar que en un contexto tanto nacional como internacional en el que se promueven diplomáticamente la sustentabilidad y los derechos humanos, hace falta un poco de coherencia.

 

Suscribirse a RSS - Conflictos ambientales