Amazonia

Británicos no comprarán productos de Brasil si la deforestación sigue

Vie, 06/12/2020 - 11:25 -- pgaleazzi

Las principales cadenas de supermercados británicos amenazan con bloquear los productos producidos en Brasil si se aprueba una ley que propiciaría una mayor deforestación de la selva amazónica.

El jefe de Estado, escéptico sobre el consenso científico acerca del cambio climático, no ha hecho nada para desalentar la explotación de dicha selva para la agricultura o la minería, sino todo lo contrario. La relación que tiene el presidente de Brasil con la región es buscar riqueza en sus tierras, sin importarle la selva o los pueblos indígenas, explotando los recursos naturales de forma desmedida, así como abusar de la minería para extraer el oro, los diamantes, entre otros minerales.

En una carta entregada al gobierno británico en febrero, líderes indígenas pidieron al primer ministro y otros dirigentes europeos que no acepten en sus países productos que responsabilizan de la destrucción de sus tierras.

Autor: 

La deforestación de la Amazonía se extiende tan rápido como la Covid-19

Lun, 06/01/2020 - 13:10 -- pgaleazzi

Menos selva, más desigualdad, delincuencia y un patrimonio cultural que está en riesgo. La Covid-19 ha interrumpido el trabajo de los pobladores en la Amazonia, pero no ha frenado la destrucción de su selva. La deforestación ha aumentado 64% tan solo en abril de 2020, comparado con abril del 2019.

El Covid-19 ha interrumpido el trabajo de miles de moradores en la Amazonía, pero no ha conseguido frenar la destrucción de este paraíso medioambiental. El verdadero problema reside en el avance del capital sobre la naturaleza.

La Covid-19 se ha adentrado en las aldeas y comunidades tradicionales de la región amazónica, cobrando vidas de los históricos guardianes de la naturaleza que ejercen resistencia ante los invasores, madereros y mineros que amenazan la región. El presente ya se perfila catastrófico en la selva amazónica y el mañana puede ser aún peor.

The Amazon Belongs to Everyone

Mié, 07/31/2019 - 14:39 -- cdeleon

La Amzonía es la selva tropical más grande del mundo y alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, por lo que cualquier régimen internacional para la acción climática tendrá que dar cuenta de las políticas públicas que lo afectan.

Con la administración del presidente Jair Bolsonaro se ha visto un aumento de tala ilegal y agronegocios cercanos a la selva, además de los ataques a la regulación ambiental por parte del presidente.

El nuevo tratado entre la Unión Europea y Mercosur impone altos estándares ambientales y laborales a los exportadores del bloque latinoamericano y la resistencia de Bolsonaro hace que el tratado sea monitoreando con mayor rigor.

Suscribirse a RSS - Amazonia