análisis por mchaverria

Rusia y la Unión Económica Euroasiática

Lun, 02/09/2015 - 14:01 -- mchaverria

Oscar Ugarteche y Miriam E. Chaverría Reséndiz. En el actual contexto de la economía mundial con una Rusia en recesión, una Europa deflacionada y estancanda sin crecimiento, son incuestionables los cambios que se gestan tanto a nivel geopolítico y geoeconómico, cambios que se originan con la conformación de nuevos bloques de integración económica.  El primero de enero del 2015, entró en vigor una nueva propuesta de integración denominada Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. La entrada en vigor de la UEE entre estos países postsoviéticos se gesta en un momento clave para Rusia, debido a los sucesos que desencadenaron una encrucijada para la economía del Kremlin y que la colocó en recesión. Por ello, Moscú busca mediante la conformación de la UEE, el Foro de Cooperación de Shanghái y los BRICS, encontrar un nuevo balance para mitigar las turbulencias económicas.

China: Eje comercial y político para la conformación del ALCAP

Jue, 12/11/2014 - 14:50 -- mchaverria

En el contexto de la economía mundial son incuestionables las incidencias que se han venido gestando, mismas que han contribuido a cambios tanto geopolíticos como geonómicos, dando como resultado la aparición de nuevos actores e instituciones en la escena internacional.

 

Este es el caso de China, cuyo liderazgo en la cumbre de APEC 2014 realizada en Beijing, China, no sólo mostró al "Gigante Asiático" como líder anfitrión, sino que dejó en claro su hegemonía con su iniciativa de conformar una zona de libre comercio entre los miembros del foro, dejando en un segundo plano a Estados Unidos con su iniciativa del TTP (por sus siglas en inglés)

La integración y la arquitectura financiera en el tiempo

Mar, 12/09/2014 - 15:05 -- mchaverria

 

"La integración y la arquitectura financiera en el tiempo", artículo de Oscar Ugarteche publicado en la revista América Latina en Movimiento No. 500, Quito, Diciembre 2014,pp. 9-13.En el que narra la historia de la integración entre 1830 y 1944, con el objetivo de desenterrar su historia para que no se continúe repitiendo la idea de que ésta fue concebida por la CEPAL en los años 1950.

 

Narra las dos formas de integración imperantes en el continente americano : la regionalista y la panamericanista. De igual manera, describe las versiones de integración de inicios del siglo XXI, cuyas versiones son más modernas, como es el caso de: la Alianza del Pacifico, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y el ALBA.

 

Finalmente, se establece que desde 1835 hasta la fecha, se han planteado en América Latina iniciativas de integración diversas y "todas se han visto truncadas", desde propuestas panamericanistas y regionalistas; mercantilistas y liberales. Así, el cambio de paradigma comercial global se manifiesta como la forma más sutil de truncamiento desde el poder.

 

Estancamiento con deflación redoux

Mar, 12/09/2014 - 12:50 -- mchaverria

 

En este artículo Oscar Ugarteche hace un análisis actual sobre la situación de la economía internacional, en el que enfatiza que la demanda global de materias primas ha bajado aceleradamente, ello debido a la combinación por un lado del lento proceso de recuperación e incierto de la economía de Estados Unidos y por el otro, el estancamiento con deflación de Europa y Japón.

 

Este problema incumbe a dos bloques económicos de América Latina: el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Para la Alianza, debido a que exporta mano de obra barata y materias primas, situación en la que si existe una baja en el tipo de cambio significaría menos importaciones y menos consumo, lo que traería como resultado menor crecimiento. Y para el MERCOSUR podría significar una alza de sus importaciones industriales fuera del bloque.

 

Esta vez son las grandes empresas y no los estados los endeudados, sin embargo, resultarán como es habitual garantizadas por los estados cuando los pagos no puedan ser cubiertos por ellas. Lo que se está viendo podría ser el inicio de la crisis global como tal debido a que ahora los países primarios exportadores entran en recesión aunado a que los PRAE no salen del sopor de su estancamiento. Por su parte los países asiáticos continuarán creciendo sin lograr compensar la caída de los precios de las materias primas.

 

¿La resurrección del ALCA? La cooperación entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR

Mié, 12/03/2014 - 11:50 -- mchaverria

Oscar Ugarteche y Miriam E. Chaverría Reséndiz. A lo largo de la historia, se han creado distintos proyectos de integración latinoamericanos, panamericanistas y regionalistas, para formar lo que hoy vive América Latina, un plato de tallarines, en sus múltiples sistemas de integración económica.

 

El reciente acercamiento entre los bloques económicos:el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico; el primero regionalista y el segundo panamericanista; refleja una busqueda de puentes entre ambos.Sin embargo pareciera existir un impulso a resucitar el ALCA de una nueva forma: la suma de los dos bloques, que siguiendo el principio de nación más favorecida (establecida en el artículo primero del GATT), indudablemente sesgan los acuerdos hacia los países con el menor arancel.

 

Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres.

Mar, 11/18/2014 - 13:44 -- mchaverria

El presente documento de la CEPAL establece la necesidad de analizar políticas públicas para la igualdad de género con el desarrollo de una matriz de análisis para su identificación y sistematización que considere las distintas fases de su ciclo, a fin de descubrir y analizar políticas para la igualdad de género con criterios de justicia distributiva, de reconocimiento y de representación.

Las políticas seleccionadas para su análisis a partir de la matriz son: la Ley 11340 María de Penha del Brasil, la política de lucha contra la violencia doméstica del Uruguay, la política de garantía de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de Colombia, la política de paridad y alternancia de género en los órganos de elección del Estado Plurinacional de Bolivia, la política de paridad y alternancia en la ley electoral de Costa Rica, la reforma previsional de Chile y la Política de Gasto Etiquetado para las mujeres y la igualdad de Género (GEMIG) de México. De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, políticas analizadas en la medida en que responden a nuevos derechos como el reconocimiento del trabajo no remunerado y el reconocimiento de la existencia de dimensiones críticas y extremas de desigualdad, así como la violencia contra las mujeres.

Por medio de la matriz de análisis de políticas se busca la identificación de experiencias que enmarcadas en el ámbito estatal, apunten a la igualdad de género, y cuyo propósito es destacar la naturaleza del proceso de las políticas públicas, situando las políticas analizadas en un contunuum hacia la igualdad y no concibiéndolas como expresión de un objetivo ya alcanzado. Promoviendo así, una reflexión crítica de las iniciativas del Estado que considere tanto el logro de objetivos de igualdad de género como las implicancias políticas de los procesos y actores involucrados.

Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos e institucionales.

Mar, 11/11/2014 - 13:10 -- mchaverria

El presente libro “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos e institucionales”, es parte de un proyecto conjunto entre la oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; presentándolo como aportación al diálogo sobre el papel que juega el salario mínimo en el mercado laboral y para el trabajo en la región, tanto en el ámbito urbano como rural.

Se establece que el ciclo de crecimiento económico que comenzó en América Latina a principios de los años 2000 permitió que los países de la región adoptaran una política activa de salarios mínimos. Siendo durante dicho ciclo de crecimiento que la mayoría de los países de la región revalorizó este instrumento en términos reales.

De igual manera, se expone una mirada regional y se analiza la incidencia de los factores económicos e institucionales en el incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. Los informes que se presentan son los correspondientes a cuatro países seleccionados: Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay; tomando en consideración tanto la perspectiva de los aspectos relativos al nivel del salario mínimo como también los factores institucionales. Poniendo en evidencia la necesidad de revisar cada uno de los eslabones que constituyen el sistema de inspección del cumplimiento del salario mínimo.

Los desafíos estratégicos de la integración centroamericana

Mar, 10/28/2014 - 11:01 -- mchaverria

En este estudio Pedro Caldentey de la sede subregional de la CEPAL en México presenta un panorama general del entorno internacional y sus implicaciones para el proceso de integración centroamericano en el mediano plazo (2014-2017); identifica tres fuerzas de cambio global que impactan el escenario centroamericano: la reordenación del marco multilateral mundial, el surgimiento de América Latina en el orden global y la transformación de la agenda global de desarrollo.

Conforme al estudio, se prevé necesaria una revisión del modelo de inserción internacional implementada hasta ahora debido al cambiante entorno global desde la subregión centroamericana, contemplando como factores que propician una renovación del modelo de desarrollo centroamericano, por un lado, los cambios que han surgido en el paradigma global y por el otro, la discusión de la agenda post-2015. Por ello, determina preciso reflexionar sobre la forma en que su esquema de integración regional se sitúa y la forma en que reacciona ante el surgimiento de paradigmas de integración regional en América Latina.

Por último, se analiza el tema sobre el agotamiento del Acuerdo de Esquipulas (1987) como eje del discurso de desarrollo en la región y la necesidad de redefinir la agenda estratégica institucional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

 

Migración por imitación y crecimiento económico: Casos de Chile y Perú

Mié, 10/22/2014 - 11:31 -- mchaverria

Trabajo que analiza de forma particular el flujo migratorio hacia Chile proveniente de Perú, su dinámica evolutiva en la conducta migratoria impulsada por imitación y sus posibles consecuencias en sus respectivas economías mediante la teoría de juegos evolutivos, basando su análisis en el modelo de Accinelli; Carrera; Salas (2014).

Se analiza la dinámica evolutiva de la conducta migratoria impulsada por imitación demostrando que cualquier flujo migratorio, impulsado por imitación de los semejantes, puede ser modelado por un sistema dinámico, una vez que las reglas que rigen la conducta imitativa son establecidas.

De igual manera, con respecto a la migración de trabajadores, se demuestra que ésta puede llegar a modificar el desempeño de las economías tanto de los países receptores como de aquellos en los que se inicia, la forma positiva o negativa dependerá de características prevalecientes con la discusión de elementos de política económica tendientes a contrarrestar los posibles efectos negativos de la migración.

Migration and Remittances: Recent Developments and Outlook Special Topic: Forced Migration

Mar, 10/21/2014 - 13:19 -- mchaverria

En este artículo el Banco Mundial establece que el costo promedio global de envío de remesas continúo su tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2014, cayendo hasta un 7,9 % del valor enviado, frente al 8,9 % del año anterior.

Un tema especial que trata es el de la migración forzada, donde focaliza sus impactos en el desarrollo y las perspectivas regionales ya que el desplazamiento forzado también es visto como un grave problema de desarrollo debido a que tiene efectos sobre el crecimiento, el empleo y el gasto público para los países tanto de origen como de destino.

Tan sólo en 2013 al menos 73 millones de personas se vieron afectadas por la migración forzada; desplazamiento impulsado por tres puntos relevantes: conflictos, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por mchaverria