Michael Lim Mah Hui

Financialization Increases Inequality

Mié, 02/05/2020 - 17:27 -- anegrete

La financiarización ha empeorado la desigualdad a través de diversos canales, incluidas las políticas macroeconómicas. La flexibilización cuantitativa y los tipos de interés bajos, si no negativos, han alimentado las burbujas de los precios del crédito y los activos, mientras que los recortes del gasto fiscal han afectado negativamente a quienes dependen de la asistencia gubernamental.

La financiarización en los países de altos ingresos ha transformado la vida cotidiana con cada vez más productos financieros necesarios para hacer frente a las incertidumbres futuras que ya no son atenuadas por el Estado de bienestar. La financiarización es menos pronunciada en los países de menores ingresos, ya que menos personas tienen acceso al sistema financiero oficial.

Si la desigualdad contribuyó a la crisis financiera mundial de 2008, las respuestas de política monetaria "no convencionales" a la crisis, especialmente la flexibilización cuantitativa, también han exacerbado la desigualdad, ya que la flexibilización funciona aumentando los precios de los activos financieros.

Developing Economies’ Subordinate Financialization

Lun, 09/23/2019 - 14:58 -- anegrete

La rápida globalización financiera se debe no sólo a las innovaciones financieras, sino también a las decisiones adoptadas por los encargados de la formulación de políticas nacionales. Ésta ha implicado que los gestores de fondos o activos de inversión operen a nivel internacional.

La profundización de los mercados nacionales de capitales mediante el recurso a la financiación transnacional suele implicar una financiarización "subordinada" o "dependiente", lo que suele requerir la modificación de los sistemas financieros nacionales para que sirvan mejor a la financiación transnacional y la transición de los mercados bancarios tradicionales a los mercados de activos financieros.

Para empeorar las cosas, no existe un regulador financiero internacional, ya que todos los reguladores son nacionales, incluso en la aplicación de las normas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Suscribirse a RSS - Michael Lim Mah Hui