Análisis del OBELA

Mié, 04/30/2025 - 16:34

La política migratoria de Trump y su impacto en las Remesas de AL

El regreso del presidente Trump al poder significan la vuelta de las políticas antinmigrantes. Las medidas contra la población indocumentada impactarán en la cantidad de remesas enviadas a los países de América Latina y el Caribe. Estas representan un porcentaje importante de las Reservas Internacionales y del PIB de la región.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Vie, 04/25/2025 - 16:30

El clima caliente y seco: el calentamiento global en el 2025

El año 2024 rompió récord de temperaturas tanto terrestres como oceánicas, al ser el más cálido en los 175 años observables y en donde se rompió la barrera de 1.5°C que contempla el Acuerdo de París para contener los devastadores efectos del cambio climático. Todo apunta a que las tendencias de calor, contaminación y eventos climáticos extremos continuarán en el 2025.

Tema de investigación:
Desarrollo y medio ambiente
Jue, 04/10/2025 - 16:12

La guerra comercial y la industria del acero estadounidense

En 2024 EEUU anunció un aumento general del 7% al 25% y de 100% a los vehículos eléctricos (VE). Le siguieron Canadá, con 100% de aranceles a VE y México, con la eliminación de las exenciones a VE y del 25% para el acero. Posteriormente, el 3 de abril de 2025, Trump anunció aranceles recíprocos a todos los países, con un 10% de base, más un porcentaje adicional, específico para cada país. Esto llevó a una escalada con China, para quien se han establecido en más del 100%. En este artículo revisaremos las consecuencias de la guerra comercial a la industria del acero en América del Norte.

Tema de investigación:
Crisis económica

Páginas