Brasil y Argentina acuerdan trabajar para modernizar y actualizar reglas del Mercosur

Jue, 01/17/2019 - 17:00 -- lvargas
Autor: 

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron hoy trabajar "para revisar el arancel externo común, mejorar el acceso a mercados y avanzar en facilitación de comercio y convergencia regulatoria" en el ámbito del Mercosur.

El consenso se alcanzó tras un encuentro este miércoles en Brasilia entre los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Mauricio Macri.

Un comunicado conjunto divulgado por el gobierno brasileño detalla los temas abordados por los dos mandatarios, con énfasis en las perspectivas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En este momento, Argentina ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, compuesto además por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los presidentes resaltaron la importancia de esta primera visita de un mandatario extranjero a Brasil tras la toma de posesión del presidente Bolsonaro el pasado 1 de enero, prueba de la prioridad que se atribuyen recíprocamente ambos países.

Hicieron "un primer abordaje de temas de interés común en las esferas bilateral, regional e internacional", de acuerdo con el comunicado.

Con respecto a los temas de la agenda bilateral, los presidentes acordaron que los dos gobiernos deben trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, a corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial.

"Destacaron, de forma no exhaustiva pero con sentido de prioridad, la seguridad interna y la seguridad regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de lucha contra el crimen transnacional y la corrupción", reza el texto.

También se comprometieron "al tratamiento expeditivo y sistemático de las cuestiones comerciales y de inversiones, la convergencia reguladora, la facilitación del comercio, la facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites".

Será reforzada la cooperación en la infraestructura física, la conectividad, incluida la aérea, entre los dos países, la ciencia, la tecnología y la innovación, las energías renovables y la integración de energías no renovables, la salud, la educación y enseñanza del portugués y del español, entre otros.

Por otra parte, la cooperación entre las Fuerzas Armadas debe incluir la formación de las misiones de paz de Naciones Unidas, subraya el comunicado.

Con respecto al Mercosur, los dos presidentes decidieron trabajar durante sus consecutivas presidencias pro témpore, en 2019, "para revisar el arancel externo común, mejorar el acceso a mercados y avanzar en facilitación de comercio y convergencia regulatoria".

"En el plano externo, acordaron impulsar las negociaciones más prometedoras ya en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones con otros socios", indica la nota.

Durante el encuentro en Brasilia, Bolsonaro y Macri firmaron un nuevo tratado de extradición bilateral que perfeccionará el marco de cooperación jurídica entre los dos países.

Bolsonaro aceptó la invitación de Macri para realizar una visita de Estado a Argentina en fecha a ser acordada mutuamente por los canales diplomáticos.

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Integración y comercio