Trade and Development Report 2017

Mar, 02/06/2018 - 17:18 -- anegrete
Autor: 

De acuerdo al Reporte de Comercio y Desarrollo 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los esfuerzos para construir economías y sociedades inclusivas deberán acelerarse.

Mukhisa Kituyi, Secretario General de UNCTAD, reconoció que 2018 es el momento ideal para impulsar un Nuevo Acuerdo Global, capaz de acelerar los motores de crecimiento y, al mismo tiempo, reequilibrar las economías y las sociedades que, después de tres décadas de hiperglobalización, están seriamente fuera de eje.

El informe sostiene que los esfuerzos para construir economías y sociedades inclusivas deberán acelerarse. Acabar con la austeridad y aprovechar las finanzas para servir a la sociedad una vez más, y no al revés, son los desafíos más urgentes.

El documento está dividido en seis temas que corresponden a lo que, para la UNCTAD, representan los problemas de mayor relevancia en la actualidad: 1) Tendencias actuales y desafíos de la economía global; 2) Crecimiento inclusivo: problemas en cuestión; 3) Robots, industrialización y crecimiento inclusivo; 4) La dinámica de inclusión y la exclusión de género: una perspectiva macro del empleo; 5) Desigualdad e inestabilidad financiera: limites estructurales al crecimiento inclusivo; 6) Poder de mercado y desigualdad: la revancha de los rentista; y 7) Hacia un “Nuevo Pacto Global”.

La UNCTAD encuentra que es necesaria la construcción de un “Nuevo Pacto Global” que aborde los tres desafíos de la economía mundial: las grandes desigualdades, las presiones demográficas y los problemas ambientales. El informe argumenta que el objetivo general de este pacto sería catalizar un gran impulso transformador rompiendo con la economía de austeridad, promoviendo la inversión pública y la acumulación de inversión privada productiva, y nivelando el campo de juego para las familias trabajadoras de todo el mundo. Lo cual sería posible con el apoyo de estrategias regulatorias y redistributivas que brinde a los Estados un espacio para diseñar políticas fiscales proactivas y otras políticas públicas para impulsar la inversión y elevar los niveles de vida.

Entre los principales elementos de este "Nuevo Pacto Global" en el informe se reconocen: a) terminar con la política de austeridad de los gobiernos; b) promover la inversión pública con una fuerte dimensión del cuidado social y ambiental; c) incrementar el ingreso del gobierno; d) establecer un nuevo registro financiero global; e) ejercer una “voz más fuerte contra el trabajo organizado”; f) someter al capital financiero; g) incrementar los recursos financieros multilaterales; g) restringir el rentismo corporativo; respetar el especio de las políticas.

DESCARGAR aquí

Tema de investigación: 
Informes y estadísticas