Ley en EE. UU. prohibiría todas las stablecoins, menos la de los bancos federales

Lun, 04/12/2021 - 13:12 -- mpalacios

 

Tres legisladores del Congreso de los Estados Unidos presentaron este miércoles una iniciativa de ley que prohibiría las stablecoins y a sus emisores, pero exceptuaría las monedas estables que emitan los bancos federales. La denominada «Ley Stable» fue elaborada por Rashida Tlaib, Jesús García y Stephen Lynch.

En el documento, los congresistas afirman que su objetivo es «proteger» a los consumidores de las amenazas financieras relacionadas con las criptomonedas. Para los legisladores, los instrumentos de pagos digitales emergentes plantean riesgos que estarían relacionados con la falta de regulación y los riesgos propios del mercado. La lista de requerimientos exigidos a los emisores de stablecoins, o empresas que trabajen con ellos, incluye: obtener una carta bancaria, seguir regulaciones bancarias bajo las jurisdicciones reguladoras existentes, notificar y obtener la aprobación de la Reserva Federal (FED), de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la agencia bancaria.

Todas las notificaciones deberían hacerse con un lapso mínimo de seis meses antes de la emisión de la stablecoin. Además, las empresas tendrían que mantener en la Reserva Federal fondos para asegurar la convertibilidad de las monedas estables a dólares, en caso de que sean requeridos. Otra alternativa es que los emisores obtengan un seguro de la FDIC. Una cita de la propuesta incluso sube el tono y advierte: «Es fundamental no dejar que Wall Street y Silicon Valley sean dueños del futuro de los pagos digitales, por lo que la representante Tlaib está introduciendo la Ley Stable».

Considerando lo anterior y ajustado a la verticalidad de su discurso, los promotores también apuntaron directamente contra empresas como Facebook, a la que acusaron de aprovecharse de la exclusión financiera para promover proyectos de stablecoins. También mencionan a corporaciones como JP Morgan, Apple y PayPal/Venmo de «tomar ventaja de las comunidades no bancarizadas». Hay que mencionar que en el ecosistema bitcoiner existen múltiples proyectos de stablecoins. La de mayor capitalización de mercado es Tether (USDT) con 19.500 millones de dólares. Le siguen: USD Coin con casi 3.000 millones de dólares, DAI con otros 1.000 millones y Binance USD con 670 millones de dólares en comercialización, según cifras de CoinGecko.

Tildan de payasada el plan para las stablecoins

La iniciativa de los congresistas y el tono bajo el cual se dio a conocer generó la reacción de Meltem Demirors, directora de estrategia de CoinShares y reconocida en el espacio de las criptomonedas, quien publicó en su cuenta en Twitter que el proyecto generaría el efecto contrario de lo que busca regular.

«Las criptomonedas BAJAN el costo de atender a las poblaciones que históricamente han sido excluidas del sector bancario. Aumentar los costos y las obligaciones de cumplimiento obliga a las empresas a cortar el acceso a la clientela no rentable. Por favor, no más payasadas», escribió la ejecutiva en la red social.

En mayor o menor medida, el Congreso de los Estados Unidos ha buscado la fórmula para establecer mayores niveles de regulación a bitcoin y a las criptomonedas en general. CriptoNoticias reportó en diciembre del año pasado que estaba en proceso de discusión un proyecto de ley que dividiría en tres categorías a las criptomonedas. La llamada «Ley de criptomonedas de 2020» distinguiría entre criptomonedas, criptoproductos y criptovalores. Además, se habló de crear una nueva autoridad regulatoria que estaría conformada por la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

 

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera