Gita Sen

Lun, 04/15/2013 - 11:36 -- valentinah

Gita Sen es profesora de Políticas Públicas en el Instituto Indio de Gestión en Bangalore desde 1993 y ha sido profesora visitante en el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Harvard (desde 2002), y miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo en Trivandrum, India.

Combina una distinguida carrera académica con la promoción de políticas y el activismo de las ONG. Ella es pionera en el campo de género y desarrollo.

Su activismo académico y de políticas en este campo ha sido una inspiración para toda una generación de investigadores, responsables políticos del sur y del norte, y los activistas no gubernamentales. Su trabajo reciente incluye investigación y la promoción de políticas sobre las implicaciones de género de la globalización y la liberalización económica, las dimensiones de género de las políticas de población, y la población entre enlaces y el medio ambiente.

Es autora, coautora o coeditora de varios libros sobre estos temas relacionados con el género. Es miembro fundadora de DAWN (Alternativas de Desarrollo con la Mujer en la Nueva Era), una red de investigadores del Tercer Mundo, activistas y responsables políticos comprometidos con el desarrollo alternativo y la justicia de género.

Ella es miembro del consejo de Health Watch (Indi) y del Instituto de Estudios Sociales Trust (India). Es miembro de la Junta Directiva del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social (UNRISD) y en varias otras organizaciones internacionales y los grupos de asesoramiento. Entre los muchos honores que recibió el Premio Ambiental Volvo en 1994 y un doctorado honorario de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido en 1998.

Ha servido en varias juntas y comités, incluyendo el Consejo de UNRISD y el IDS, Sussex y en la actualidad, entre otras cosas , un miembro de la Global Consejo Asesor de la Fundación Open Society, de alta el UNFPA de la Fuerza de Tareas de Alto Nivel para la CIPD, el Alto Nivel del Grupo de Expertos de la Comisión de Planificación de la India, el Grupo de Dirección de Misión de la Misión Nacional de la India de la Salud Rural, y el Consejo del Centro Nacional de Recursos de Salud Systems. Ella ha recibido varios premios y distinciones como el Premio Volvo de Medio Ambiente, y doctor honoris causa por la Universidad de East Anglia, el Instituto Karolinska (Estocolmo), la Open University (Reino Unido) y la Universidad de Sussex, así como una Fullbright Fellowship. Ella ha emitido una serie de conferencias dotadas a nivel nacional e internacional, y ha publicado numerosos trabajos sobre género y desarrollo, la equidad en salud, y las políticas de población.

Prof. Dr. Sen tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Delhi, India, y un doctorado en Economía de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos.

DAWN: Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era.