Carlos Márcio Bicalho Cozendey

El TTP y sus consecuencias para Brasil: una primera aproximación

Jue, 09/22/2016 - 13:10 -- resqueda

Los efectos del TTP en Brasil podrían afectar la competitividad de las exportaciones brasileñas de los países miembros de este acuerdo, sobre todo en la compatibilidad con las normas de la OMC y en las negociaciones de Brasil. La firma del TPP, por supuesto, plantea preguntas sobre la participación de Brasil en el comercio internacional y las posibles pérdidas.

En la industria, la mayoría de los aranceles de importación de los países miembros del TTP han sido aplicados, esto se traduce en una desviación del comercio baja. En la agricultura se puede esperar un cambio significativo del comercio, por ejemplo, debido al aumento de la cuota de importación azúcar preferencial de Australia por los Estados Unidos o reducciones arancelario para los productos agrícolas en Japón. Sin embargo, estas implicaciones son sólo potenciales, ya que muchos de los mercados en cuestión no se abrirán a los productos brasileños por las normativas de la salud y la protección de las plantas.

La Embajada de Brasil hizo una evaluación preliminar impactos potenciales del TPP para el comercio entre Brasil y la Estados Unidos, en general, cualquiera de las exportaciones brasileñas a los Estados Unidos podría ser reemplazada por productos japoneses (por ejemplo, piezas de automóviles), vietnamita (por ejemplo, los zapatos) u originarios otros países firmantes autorizado a acceder al mercado de Estados Unidos. Las exportaciones brasileñas a los Estados Unidos que son capaces de competir con otras exportaciones de países firmantes del TPP son: caucho, trajes de baño y Bikinis, alimentos preparados o carne, miel.

En el ámbito regional, tres países latinoamericanos (Chile, Perú y México) participan en el TPP y Colombia expresó su interés Preliminar en unirse, aumentar la competencia de productos de otros socios en el TPP con los productos Brasileños muestra una erosión en las preferencias de Brasil debido a sus acuerdos con el Mercosur. Por lo tanto, se puede esperar un impacto real negativo, sin embargo propósito comercial del TPP es limitado en Brasil.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Carlos Márcio Bicalho Cozendey