Brandon Young

PETRÓLEO EN AMÉRICA DEL NORTE

Vie, 03/08/2024 - 13:07 -- bacosta

América del Norte es una región integrada energéticamente, en especial tras la firma del TLCAN donde se profundizaron las políticas de libre mercado en México. La seguridad energética opera conjuntamente alrededor del petróleo, pese a las profundas asimetrías. En Estados Unidos y Canadá las compañías petroleras son de propiedad privada, mientras en México la empresa petrolera (PEMEX) es del Estado y, desde 1982, es el principal contribuyente fiscal. Esta nota analiza la centralidad del petróleo en la región como un factor que ralentiza el cambio de la matriz energética.

LA INDIA: ¿AGRIETA LOS BRICS?

Vie, 01/12/2024 - 05:00 -- bacosta

Las relaciones internacionales en la actualidad están marcadas por una crisis de liderazgo de la potencia hegemónica, que muestra una inoperancia ante los conflcitos internacionales. Ante este escenario han surgido actores del Sur Global, insatisfechos con el statu quo, que buscan vías alternativas para solucionar las problemáticas que los aquejan. Ante el declive de occidente, los países del sur global se organizan políticamente en diversos foros multilaterales para aumentar su capacidad de negociación frente a los países del G7.

Palabras clave: 

Quo vadis BRICS?

Sáb, 11/11/2023 - 16:28 -- bacosta

The 15th BRICS Summit took place in Johannesburg, South Africa, from August 22 to 24 of 2023. It happened when there is a perceived relative decline of the United States and its Atlantic allies in the face of the rise of a new hegemon in Asia: China. This international conjuncture, where we see great powers' rise and fall, has profound geopolitical implications characterised below.

¿Quo vadis BRICS?

Vie, 11/10/2023 - 07:08 -- bacosta

Del 22 al 24 de agosto de 2023 tuvo lugar, en Johannesburgo, Sudáfrica, la XV Cumbre de los BRICS. La cumbre debe ser analizada a la luz del declive relativo de Estados Unidos y de sus aliados del Atlántico, ante el ascenso de una nueva hegemonía en el Asia: China. Esta coyuntura internacional, en donde vemos el auge y caída de grandes potencias, tiene implicaciones geopolíticas profundas que se caracterizarán a continuación.

Suscribirse a RSS - Brandon Young