Perspectivas

Perspectivas económicas de América Latina 2018. Repensando las instituciones para el desarrollo

Jue, 08/23/2018 - 14:00 -- aocampo

América Latina y el Caribe (ALC) ha experimentado en años recientes una desconexión creciente entre los ciudadanos y las instituciones públicas. 

Los datos del último Latinobarómetro muestran que la población que tiene poca o ninguna confianza en los gobiernos nacionales alcanzó el 75% en 2017, un aumento desde niveles del 55% en 2010. La confianza en otras instituciones como el sistema judicial o las elecciones también se deterioró, al tiempo que ha crecido la insatisfacción con la calidad de los servicios públicos.

El ritmo de crecimiento del producto interno bruto se situó en un 1.3% en 2017, y se prevé un crecimiento de entre el 2 y el 2.5% para 2018. 

Autor: 

Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Mié, 11/15/2017 - 10:28 -- msanchez

Tras la crisis económica y financiera, el comercio mundial perdió dinamismo. Pese a un contexto global incierto, se prevé que el que el comercio mundial aumentaría un 3.6% en 2017 impulsado por el crecimiento de EEUU, Zona Euro y China.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016 por el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios.

Por otro lado, la revolución digital está creando nuevos modelos de consumo, producción y negocios en todos los sectores de la economía. No obstante, en la región el comercio se servicios modernos aún es débil.

Para Latinoamérica, los sectores agropecuarios, agroindustrial, pesquero, acuícola y silvícola pueden hacer una destacada contribución al desarrollo regional, Sin embargo, la alta concentración actual en materias primas impone el urgente desafío de “descomoditizar” la canasta de exportaciones, tal como ocurre en otros sectores vinculados con los recursos naturales.

Autor: 

Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial

Jue, 06/29/2017 - 13:44 -- anegrete

El inicio de 2017 estuvo marcado por la elección de Trump como presidente de EEUU y por el proceso del Brexit europeo. Los efectos que sus amenazas y políticas económicas tienen en el orden mundial son inevitables.

EEUU completó, en 2015, un PIB 3.14 veces más grande que toda la región Latinoamericana en su conjunto, y Gran Bretaña es la quinta parte de la economía de la Unión Europea. Los cambios políticos que se avecinan, en ambos lados, serán vitales para el rumbo del desarrollo y crecimiento económicos de la región.

En América Latina la dependencia externa se ha fortalecido, aunque virado hacia China para Sudamérica, en la Cuenca del Caribe se ha fortalecido en su relación con EEUU. La oportunidad de reorientarse hacia Europa choca con el estancamiento europeo y la contracción del 20% de su mercado.

El período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas: CEPAL

Vie, 12/13/2019 - 12:19 -- aocampo

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, la CEPAL indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

En 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto. <En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Según el informe 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

 

Autor: 

Nuevas pistas de la economía mundial

Jue, 03/14/2019 - 16:35 -- aocampo

El mundo está ante un horizonte conflictivo, sin señales de pronta solución: guerras en zonas de producción de petróleo y gas; desplazamientos masivos de población; crisis de productividad, sobre todo en Occidente; disputa por el control del cambio tecnológico en transporte eficiente y telemática, que ha motivado una guerra comercial, donde China parece llevar la delantera a EEUU.  En este contexto, ¿qué retos tiene América Latina?  Está edición explora las Nuevas pistas de la economía mundial.  Coedición con OBELA.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Perspectivas