Putin y Xi mantienen conversaciones con la crisis como telón de fondo

Vie, 12/30/2022 - 23:53 -- lgarcia

Este viernes 30 de diciembre, el mandatario ruso tuvo una videoconferencia con Xi, en ella Putin describió los lazos entre ambos países como los "mejores de la historia" y su asociación como un "factor estabilizador" en medio de las "crecientes tensiones geopolíticas", de la que dijo que ha "superado todas las dificultades" con dignidad. Rusia, añadió, tratará de impulsar la cooperación militar con China y mantener "intensos intercambios bilaterales".

"No tengo ninguna duda de que encontraremos una oportunidad para reunirnos con usted en persona. Le esperamos, querido señor Presidente, querido amigo, la próxima primavera con una visita de Estado a Moscú", dijo Putin a Xi. "Esto demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en cuestiones clave".

Con Rusia luchando en la guerra de Ucrania y el brote de COVID haciendo estragos en China, la reunión virtual del 30 de diciembre entre los dos líderes pone de relieve la profundización de su alianza, aunque cada uno parece tener su propia visión de la relación.

A pesar de que Xi llamó a Putin su querido amigo, la declaración de Xi tuvo un tono mucho más pragmático y duró aproximadamente una cuarta parte de los ocho minutos que duró el efusivo comentario inicial de Moscú.

Xi no hizo mención alguna a una visita y subrayó que Pekín, que no ha respaldado ni condenado al Kremlin, "seguirá manteniendo una posición objetiva e imparcial" sobre la cuestión ucraniana.

Los dos países han estrechado sus lazos en los últimos años. En febrero, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, ambos firmaron una asociación estratégica "sin límites" días antes de que Putin enviara tropas militares a Ucrania.

El aluvión de sanciones que siguió ha obligado a Rusia a recurrir a mercados como China, impulsando el comercio bilateral a un nuevo nivel.

El comercio bilateral se ha disparado alrededor de un 25%, declaró Putin el viernes, añadiendo que, si la tendencia continúa, podrían alcanzar la marca de los 200.000 millones de dólares antes de lo previsto para 2024.

Rusia también se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo y gas de China, y el comercio de productos agrícolas se ha incrementado en un tercio durante los once primeros meses del año.

El viernes, el Ministerio de Finanzas ruso también duplicó hasta el 60% la participación máxima posible de yuanes chinos en su Fondo Nacional de la Riqueza para reducir la dependencia de naciones "poco amistosas", entre las que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

Rusia también "apoya firmemente" la postura de China sobre Taiwán, isla autónoma que Pekín reclama como propia, según el resumen chino de la reunión.

"Compartimos los mismos puntos de vista sobre las causas, el curso y la lógica de la transformación en curso del panorama geopolítico mundial", dijo Putin a Xi. También agradeció la "cálida bienvenida" y la "significativa conversación" que Xi ofreció al vicepresidente ruso del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, durante su visita a Pekín el 21 de diciembre.

Pero Xi, aunque señaló su disposición a una mayor "cooperación práctica", se mostró más comedido.

"Estamos reforzando las bases públicas de nuestra amistad", dijo, mencionando áreas como la inversión, la energía, la cultura y los intercambios humanitarios. "Estoy satisfecho con estos resultados".

La reunión virtual de fin de año se ha convertido en una "buena tradición" entre ambos, añadió Xi.

China planea reanudar los viajes transfronterizos normales con Rusia y otros países "de forma ordenada", según los medios estatales chinos.

La reunión tuvo lugar tres días después de que Rusia y China concluyeran una semana de ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Oriental, que incluyeron prácticas sobre cómo capturar un submarino enemigo y disparos de artillería contra buques de guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la conversación fue "constructiva y sustancial", aunque no se fijó una fecha para la visita de Xi.

Tema de investigación: 
Integración y comercio