#Integración Regional

La estrategia de Brasil como “global player”: efectos en el desarrollo de la integración regional

Lun, 06/22/2015 - 14:00 -- tvalencia

En la última década, la mayoría de los países de America Latina y el Caribe tuvieron una de las fases de crecimiento más largas de su historia. Dicho fenómeno, contó con el impulso de crecimiento de Asia, en particular de China, el cual provocó transformaciones económicas de gran relevancia para la región en términos no solo económicos, sino también geopolíticos.

La estrategia seguida por Brasil, que parece haber priorizado su objetivo de convertirse en un “global player” frente a la agenda regional, tuvo efectos directos en la integración regional y especialmente en la agenda de los países del Mercosur. En efecto, a partir de la primera década del siglo XXI (luego de la crisis) la diplomacia seguida por el país ha sido muy agresiva en términos de su dominio político y económico.

La hipótesis que motiva que la política exterior de Brasil y su evidente interés por transformarse en la última década, terminó arrastrando a toda la región a hacia un contexto integracionista que no necesariamente es el favorable para los intereses nacionales de todos los socios.

 

Suscribirse a RSS - #Integración  Regional