Papeles Panamá

Del Amazonas a Tampico: lavado, evasión y tráfico de madera ilegal"

Vie, 06/24/2016 - 15:06 -- brenmz

La selva Amazónica es la más grande dentro de la región latinoamericana, a pesar de que gran parte de ella se encuentra dentro del territorio brasileño su extensión abarca 9 países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, venezuela, entre otros. Además de su importante biodiversidad y recursos hídricos, la Amazonía cuenta con importantes recursos forestales, representa el 45% de los bosques tropicales del mundo y es una importante fuente de oxígeno por lo cual se le ha denominado el pulmón de América. Sin embargo, la deforestación que ha sufrido a lo largo de años ha hecho que cerca del 15% de su superficie se encuentre totalmente talada.

 

En este sentido es que gira el artículo de Raúl Benet, quien explica que llega a México y Estados Unidos madera de procedencia ilícita, especialmente obtenida de la tala ilegal en la amazonía peruana. Es importante resaltar que para que la madera sea aceptada no se revisa su procedencia, sino solamente medidas fitosanitarias. Asimismo, en esta nota se evidencia una red de corrupción que opera desde hace muchos años, y que a pesar de ya tener evidencias y reincidencias nada se ha hecho.

 

De igual forma, sobresalen las operaciones de la empresa maderera peruana Bozovich, que se ha relacionado con Mossack Fonseca, el bufete de abogados implicados en los papales Panamá por ayudarles a los dueños de la maderera a crear cuentas en paraísos fiscales además de pagar los impuestos a razón de la venta de la madera ilegal.

 

Es importante resaltar que además de las ganancias ilícitas que genera la venta de este recurso obtenido de forma no regulada, las afectaciones se vierten en varias aristas, aunado a la tala clandestina y los impactos en el medio ambiente, existen otras consecuencias generadas de esta actividad, como el desalojo con violencia de comunidades que habitan la selva, la caza furtiva de animales en peligro de extinción y sobre todo el mantenimiento de la actividad de estos grupos que actúan en el marco de la delincuencia.

 

Autor: 
Suscribirse a RSS - Papeles Panamá