Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica Visión 2030

Jue, 11/19/2020 - 21:13 -- pgaleazzi
Autor: 

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica constituye un esfuerzo sin precedentes a nivel nacional al ser la primera iniciativa de orden federal que tiene el propósito de coordinar las acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos mediante la transformación tecnológica y económica de la movilidad bajo un enfoque de sustentabilidad.

El desarrollo tecnológico logrado en el sector automotriz y en el sector energético, aunado a la aplicación de nuevas tecnologías de la información en el transporte y en la infraestructura están cambiando la movilidad de personas y mercancías alrededor del mundo. La experiencia internacional ha identificado en la movilidad eléctrica una oportunidad estratégica imprescindible, tanto para impulsar el desarrollo ambiental del país, como para habilitar, a través del transporte sustentable, el desarrollo social y económico de las comunidades.

En este contexto, la Estrategia se suma al conjunto de instrumentos de política pública que además de ayudar a dar cumplimiento al precepto del derecho a un medio ambiente sano expresado en la Constitución y al marco legal vigente en materia ambiental, energética y de cambio climático, buscan posicionar a México a la vanguardia y en sintonía con las tendencias globales de combate al cambio climático, mejoramiento de la calidad del aire e impulso a la movilidad sustentable. Alrededor del mundo la tendencia es observable en países de la región como Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia; pero de igual forma en sitios como Alemania, China, India, Holanda, Noruega y Reino Unido.

La Estrategia no sólo ratifica la responsabilidad global que México tiene con el medio ambiente, sino que reafirma su apuesta por la innovación para enfrentar, de manera coordinada y sustentable, los retos ambientales asociados al sector transporte, el cual es responsable de un cuarto de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

Dada la oportunidad, la SEMARNAT en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asume el liderazgo y la responsabilidad sectorial en la determinación y orientación de acciones estratégicas para combatir el cambio climático y reducir la contaminación del aire, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, principalmente de aquellos que, por su situación de vulnerabilidad, padecen mayor exposición a los efectos de cambio climático y a los contaminantes atmosféricos derivados del transporte.

La Estrategia representa la conjunción de un gran número de visiones que, desde diferentes sectores, han contribuido con interés y compromiso para impulsar y acelerar la transición del transporte hacia modelos sustentables. Especialistas y 12 representantes del sector eléctrico y del sector automotriz respondieron positivamente a nuestra invitación y se sumaron al grupo de trabajo que desarrolló el presente documento. De igual forma lo hicieron las representaciones en México de los gobiernos de Alemania, Dinamarca y del Reino Unido. Para todos ellos, que han participado con su dinamismo en esta loable misión para el desarrollo de la Estrategia, nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Sumado a lo anterior, es importante reconocer la oportunidad histórica que hoy se nos presenta para posicionar un tema innovador y estratégico dentro de la agenda nacional, bajo una fuerte y productiva coordinación con el sector energético. Como resultado de la Reforma Energética, la apertura del sector energético a nuevas inversiones dada la transformación en su organización y operación hacen posible alinear esfuerzos en un contexto de seguridad energética, así como de impulso a la introducción y uso de energías limpias.

Confiamos en que las ideas y el planteamiento aquí presentes, producto de la investigación, el análisis y el consenso, lograrán comunicar la relevancia estratégica de la movilidad eléctrica, y establecer los principios, criterios y la ruta crítica para cumplir con los objetivos propuestos. Es nuestra intención siempre atender los retos y oportunidades que impulsen la transformación del sector transporte de manera sustentable e inteligente, con un profundo enfoque ambiental y social.

Con este propósito, la SEMARNAT continuará siendo un referente en el liderazgo sectorial de la movilidad eléctrica; a ello se espera que, en los próximos años, se sume la participación decidida de nuevas legislaturas del H. Congreso de la Unión, así como de otras dependencias del Gobierno de la República, y de gobiernos estatales y municipales dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica con visión al 2030 será un agente facilitador de diálogo plural, donde a través de la participación de organizaciones nacionales e internacionales, sociedad civil organizada, instituciones académicas, representantes del sector industrial, y el Gobierno de la República llevemos al país hacia el cumplimiento de las metas establecidas en nuestra Ley General de Cambio Climático, incluídas las de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), y apoyar el cumplimiento de aquellas en la Ley de Transición Energética. Nuestro objetivo es que la movilidad eléctrica trascienda a convertirse en una acción ambiental prioritaria del Estado mexicano.

Rafael Pacchiano Alamán
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente