El altísimo costo de la Fragmentación Económica

Mié, 08/30/2023 - 15:42 -- pgonzalez
Autor: 

 

En un mundo dispuesto a shocks repentinos las economías deben ser más resilientes, individual y colectivamente. La cooperación es crítica, pero un mayor proteccionismo puede llevar a la fragmentación, e incluso las naciones separadas en bloques rivales como choques frescos exponen la fragilidad de la economía global.

Ya hay señales de que la cooperación esta fallando. Mientras el Informe semanal muestra nuevas barreras de comercio introducidas anualmente se han triplicado desde el 2019 a casi 3,000 el año anterior (2022).

 Existen otras formas de fragmentación, como desacople tecnológico, flujos de capital interrumpidos y restricciones migratorias también subirán sus costos. También el flujo global de bienes y capital ha disminuido desde la crisis financiera mundial. Los resultados de investigación del FMI muestran las crecientes influencias en los alineamientos geopolíticos, tanto inversión extranjera directa como en flujos de portafolio.

El FMI continúa denigrando a la comunidad internacional, apoyada por las instituciones globales como la nuestra, debería perseguir el progreso fijado en donde exista una colaboración nivelad donde la no acción sea devastadora.

“Los tomadores de decisiones tienen que concentrarse en los problemas mas vitales, no solo en la riqueza de las naciones, sino también en el bienestar económico del ciudadano promedio”-Georgieva para “Foreign Affairs”. Es necesario nutrir los lazos de confianza entre países cuando sea posible, para que puedan cooperar entre si cuando el próximo Gran Choque venga.

Fuente: https://content.govdelivery.com/accounts/USIMF/bulletins/36d32d9

Tema de investigación: 
Integración y comercio