Redistribución Fiscal y equidad de ingresos en America Latina (inglés)

Mar, 06/29/2010 - 15:47 -- Anónimo (no verificado)
La desigualdad de ingresos en América Latina se encuentra entre las más altas del mundo. la desigualdad tiene sus principios en la  distribución de los activos (especialmente la tierra y la educación) en la región. Pero la medida en que la desigualdad de activos se traduce en la desigualdad de ingresos depende  de la capacidad del Estado en ser redistributivo. Este trabajo documenta el desempeño de los sistemas fiscales de América Latina desde la perspectiva de la redistribución del ingreso mediante  información reciente sobre la incidencia de los impuestos y las transferencias a través de la región. Los resultados indican que:
(I) las diferencias en la desigualdad de ingresos antes de impuestos y transferencias entre América Latina y Europa occidental son mucho más modestas que las  después de impuestos y transferencias, (ii) Esa es la razón principal, en contraste con los países industrializados, en los países de América Latina  el sistema fiscal es de poca ayuda en la reducción de la desigualdad de ingresos, y
(iii) en los países donde la redistribución fiscal es significativa, se logra sobre todo a través de transferencias en lugar de impuestos.
Estos hechos subrayan la necesidad de reformas fiscales en toda la región para conseguir el objetivo de la equidad social. Sin embargo,
Los países en desarrollo necesita dar importancia relativa al aumento de la recaudación de impuestos, la reestructuración de los impuestos del sistema, y mejorar la focalización del gasto.