Post-Crisis Capital Account Regulation in South Korea and South Africa

Lun, 04/15/2013 - 12:16 -- Ivan S.R.

En el período inmediatamente posterior a la crisis financiera, la economía mundial se separo en dos ejes de recuperación, estos conformados por las naciones industrializadas con un crecimiento lento, incluso cercano a cero y las naciones emergentes o en desarrollo con un crecimiento sumamente significativo. Estos diferenciales de crecimiento, aunado a los importantes niveles de tasas de interés en todo el mundo, desencadenaron importantes flujos de capital financiero para los mercados emergentes y los países en desarrollo. Como resultado, muchos países experimentaron fuertes apreciaciones de sus monedas y sufrieron burbujas especulativas de capitales de corto plazo.

El presente documento examina las medidas adoptadas para mitigar los nocivos efectos de los flujos de capital que sufrieron Corea del Sur y Sudáfrica ambos países en vías de desarrollo, ya que durante la crisis, estos países experimentaron oleadas de capitales de flujo de corto plazo, lo cual genero problemas con el tipo de cambio, ante esta situación se tomaron medidas para intentar mitigar este efecto.

Corea del Sur ideó una serie de regulaciones de la cuenta de capital la cual restringía el ingreso de capitales de corto plazo, así cómo puso en marcha una serie de regulaciones sobre los derivados de divisas y otras inversiones. Por su parte Sudáfrica liberalizo sus reglamentos existentes sobre las salidas de flujos de capital así como intervino en el mercado de divisas.

Los autores de este trabajo sostienen que las regulaciones de la cuenta de capital de ambos países respondieron al temor de los siguientes efectos:

  • Temor a la apreciación del tipo de cambión.
  • Temor al dinero de corto plazo.
  • Temor a los grandes flujos de capital que actúen como flujos especulativos.
  • Temor a la pérdida de autonomía monetaria.

En el trabajo se contrastan los indicadores macroeconómicos por medio de técnicas econométricas los cuales analizan la eficacia que obtuvieron estas medidas. El trabajo analiza el éxito en la contención de la apreciación y volatilidad de su tipo de cambio pero a su vez analiza el menor éxito que se consiguió en el combate a las burbujas de activos.