"El peak del desempleo será a mediados del próximo año"

Lun, 05/18/2009 - 12:57 -- Anónimo (no verificado)

Entrevista a Vittorio Corbo; Mercurio 17-05-09 - Obela 18-05-09 Con la serenidad que lo caracteriza, el economista Vittorio Corbo explica que -producto de la irresponsabilidad de las instituciones financieras- el mundo se derritió y ahora hay que reconstruirlo. Dice que ha visto hechos que jamás pensó ver, y que en materia de planes fiscales, "es peligroso tirar más carne a la parrilla, porque puede que dure más esta crisis".

Vittorio Corbo es claro respecto del fin de la crisis: "No hay ninguna evidencia de que haya tocado fondo".

Cual académico que es y desde sus oficinas en el Centro de Estudios Públicos (CEP), aterriza el desastre externo en Chile. Y es categórico. Los chilenos verán niveles de desempleo de dos dígitos a mediados de 2010. En entrevista exclusiva con "El Mercurio", Corbo da una pincelada de lo que es hoy el mundo ante sus ojos.

-¿Qué cosas han ocurrido en esta crisis que jamás pensó ver?

"Nunca nadie pensó en mi generación -o en la que sigue a la mía ni en la anterior- que el sistema financiero mundial se iba de derretir de la manera en que se derritió. Eso no estaba en la mente de nadie. Con la quiebra de Lehman Brothers se desató un congelamiento del sistema financiero y comenzó un derrumbe sistémico. En mi período de presidente del Banco Central, que terminó en diciembre de 2007, participé en las reuniones con los presidentes de los principales bancos centrales en Basilea, donde se analizaban los principales riesgos de la economía mundial, y nada parecido a lo que ha estado pasando estaba en el mapa. ¡Y la crisis ocurrió pocos meses después! En aquellos días ya se había instalado en Estados Unidos la crisis subprime, pero se pensó que era focalizada, ya que el mercado de hipotecas subprime era sólo el 10% del total del mercado de hipotecas y las pérdidas iban a rondar entre US$ 50 mil millones y US$ 100 mil millones. Y las pérdidas ahora van a ser de 50 veces más. O sea, la magnitud no la anticipó ni la gente más informada".

-Algunos hablan de que la velocidad de caída se va reduciendo a nivel mundial. Otros -entre ellos el último premio Nobel de Economía- dicen que la recuperación está más lejos. ¿En cuál punto se ubica usted?

"Hoy tenemos una serie de indicadores que apuntan a que la velocidad de caída lo más probable es que se vaya reduciendo. El primer trimestre de este año, el mundo va a caer más o menos un 7% a 8%, y en el último trimestre del año pasado cayó un 6,8%. Pero las cifras más recientes hacen pensar que el fin de la recesión está más cerca de lo que se pensaba unos meses atrás".

-Si la velocidad de caída se va a reducir, ¿podríamos pensar que la crisis tocó fondo?

"No hay ninguna evidencia de que tocó fondo, ninguna en la economía mundial. Sí tenemos evidencia de que la velocidad de caída se ha ido reduciendo... Pero el comienzo de la recuperación todavía no lo vemos". Lo que pasará en Chile

-¿Cuál es su proyección de crecimiento para Chile en 2009?

"La proyección de crecimiento para este año que tiene el Banco Central muestra un rango de entre -0,75% y 0,25%. El Consensus Forecast de abril proyecta -0,5%, y el Economist Intelligence Unit (EIU) de mayo muestra una caída de 0,8%. Y los analistas tienen una expectativa de caída de 0,7%. Yo creo que lo más probable es que el crecimiento vaya entre 0 y -1,5%. Dada la incertidumbre existente, todas estas proyecciones son muy cercanas".

-En el IPoM el pronóstico es de entre 4,5 y 5% para 2010.

"Lo veo un poco alto, considerando que el eventual repunte de la economía mundial lo más probable es que sea a una tasa muy baja. Creo que el crecimiento estará en un punto intermedio, entre 2% del EIU, y el dado por el Central. O sea, yo me ubico en un crecimiento algo más del 3%".

-Su proyección es más a la baja...

"Porque no veo a la economía mundial volando. Por ejemplo, el peak del desempleo será a mediados del próximo año. Tampoco veo el consumo ni la inversión saltando rápido".

-Precisamente, el IPoM dice que el empleo seguirá deteriorándose, aun cuando la economía pueda haber comenzado a recuperarse...

"No lo dice sólo el IPoM, sino que todas las cifras muestran que el desempleo está subiendo, ya vamos en 9,3% de desempleo. Y si miramos a qué velocidad está subiendo, vemos que ha crecido respecto de los últimos meses. Lo más probable es que vamos a terminar con un desempleo en los meses de invierno del próximo año de dos dígitos. Ya este año vamos a alcanzar valores cercanos al 11%. Hay que recordar que el peak del desempleo estuvo un año y medio después de la crisis asiática, no estuvo el 99, sino que el 2000".

-Dadas las proyecciones del IPoM, ¿hay posibilidad de lanzar nuevos paquetes fiscales?

"Creo que ha estado bien lo que ha hecho la autoridad fiscal de dar un bono a los más pobres para aliviar la situación... Pero es un poco peligroso tirar más carne a la parrilla, porque puede que dure más esta crisis. Creo que el fin de la recesión está cerca, pero no hemos visto nada para hablar de un comienzo de la recuperación. Entonces, puede que el próximo año se requiera tener de nuevo programas de estímulo fiscal. Guardemos municiones para ese momento. Pero no gastemos más plata, si ya vamos a terminar este año con un déficit fiscal por sobre el 3,5% del PIB".

-El Gobierno no ha querido aceptar que estamos en recesión.

"Después de la guerra, todos son generales... Se toman las decisiones con la información que hay en ese momento, y la autoridad ha ido mirando la evolución de la crisis internacional y sus efectos en Chile. Chile tiene un manejo de política ejemplar desde el punto de vista macroeconómico, que es alabado internacionalmente".

Lea desde mañana una versión extendida de esta entrevista en www.eyn.cl

La huella de "Míster Tarzán Bernanke"

-¿Cómo se reconstruye el sistema financiero?

"El que va a tener que salir al rescate es el sector público. Entonces, la situación fiscal de los países se ve atroz. Eso no será malo, si ello implica devolver la confianza al sector privado".

-Muchas autoridades monetarias en EE.UU. y Europa, por ejemplo, han tomado medidas no convencionales para sortear la crisis, como compra de activos y deuda de empresas y medidas similares. ¿Cómo evalúa estas medidas no convencionales?

"Son algunas de las herramientas que se han usado; es decir, microcirugía a mercados que estaban paralizados. La Reserva Federal, con Míster Tarzán Bernanke, ha creado un mercado y hoy está fluyendo nuevamente el crédito".

-¿Pero no cree usted que se está creando un problema futuro de inflación con toda la liquidez que está generando la Reserva Federal?

"El reto para la Reserva Federal será comenzar a retirar esta liquidez en el momento adecuado. Creo que la Reserva Federal lo hará bien y en el momento adecuado. Bernanke puso alcohol en una fiesta que estaba fome y nadie bailaba. Pero lo va quitar de las mesas antes de que todos estén borrachos".

Los seis culpables de la crisis según Corbo

1 Los gestores. Una de las principales causas de la crisis es la forma como se gestionaron los riesgos en las grandes instituciones financieras, donde la tónica era el descuido. Comenta que cuando le preguntaron a Charles "Chuck" Prince, ex CEO del Citi, si estaba preocupado de los riesgos, él contestó que si aquello era música, él bailaría esa música.

2 Los incentivos de los gestores. "Es decir, bonos que se llevaron a su casa, pero que dejaron una bomba en el banco. El banco explotó después, pero ellos ya se habían llevado sus jubilaciones antes a casa", explica.

3 Los reguladores y supervisores. "Todo esto estaba pasando en sus narices".

4 Instrumentos que no se entendían. Se inventaron muchos instrumentos financieros y se hizo un uso masivo sin entenderlos muy bien.

5 Exceso de ahorro. "Tuvimos en el mundo un gran exceso de ahorros en los países asiáticos y productores de petróleo". Y ellos buscaron en qué invertir y lo hicieron en instrumentos con mayores riesgos para tener ganancias.

6 Imprudencia de algunos bancos centrales. "Los bancos centrales, especialmente los de los países industrializados en busca de acelerar sus economías, bajaron mucho sus tasas de interés. Y ello alimentó un desequilibrio importante en algunos mercados".

-¿Y Greenspan tiene alguna culpa?

"Ni Greenspan -ni nadie- sabía de los riesgos que estaba tomando el sector financiero. Tal vez, ahí falló un poco. Greenspan dijo que si él hubiese sabido lo irresponsable que eran las empresas financieras en gestionar los riesgos, 'créanme que habría actuado muy distinto'.Yo creo que la historia le va a dar un tratamiento mucho más balanceado".(link)

Palabras clave: