The long-term “optimal” real exchange rate and the currency overvaluation trend in open emerging economies: The case of Brazil.

Mar, 03/13/2012 - 14:25 -- emtzavila

Los determinantes del tipo de cambio real para la apertura de economías emergentes, conforme una perspectiva teórica estructuralista-keynesiana, se basa tanto en modificaciones estructurales expresado en políticas de largo plazo, como en los cambios a corto plazo que pueden desviar el comportamiento de la variable.

Analizando los modelos econométricos de la economía brasileña en el periodo 1999-2011, las variables estructurales como el Producto Interno Bruto per cápita y la relación de los términos de intercambio mostraron mayores coeficientes con las modificaciones en el tipo de cambio real en el largo plazo. Con respecto al corto plazo,  los diferenciales en la tasa de interés y la variación en las reservas internacionales impactaron de mayor forma en la estabilidad de los tipos de cambio reales.


Conforme la tesis de los autores, que señalan un tipo de cambio real "óptimo" para la apertura de las economías emergentes, los resultados del estudio muestran que el tipo de cambio real óptimo para la economía brasileña se alcanzó en el año 2004, existiendo una sobrevaloración de la moneda en 80% para 2011.