07 de febrero de 2013

Jue, 02/07/2013 - 13:07 -- fmartinez

Según un estudio presentado por la CEPAL en el marco de las actividades de la Cumbre de la CELAC, se señaló que las pymes pueden dinamizar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Por su parte, una delegación de la UNASUR siguió sus actividades de acompañamiento al proceso electoral ecuatoriano.

En otros mecanismos de integración regional, la CAN sigue avanzando en su proceso de reingeniería y analizando sectorialmente cómo agilizar el tránsito de las mercancías en fronteras, así como dar asistencia consular a ciudadanos en terceros países. Por su parte, la CELAC expresó su apoyo a la Argentina en la disputa por las Malvinas. Asimismo, la Alianza del Pacífico termina de definir un cronograma para el avance de sus actividades. En su reunión en Lima acordaron tener lista la normativa de reglas de origen en marzo (al igual que la liberación del 90% de los aranceles), y la unión de sus bolsas de valores en 2014.

De igual manera, el Ministro de Economía de Bolivia indicó que el país cumple los requisitos para ingresar al Mercosur y que presentará pronto una lista de productos a dichos países.

A nivel bilateral, Argentina y Brasil avanzaron en la integración de la industria naval, mientras que Argentina con Paraguay acordaron una agenda energética común. Asimismo, el ministro de economía argentino indicó que aplicará nuevo método para medir la inflación, luego del voto de censura del FMI.

A nivel comercial, Argentina derogó las licencias a la importación que afectaban a mercancías de diversos países de la región. Colombia colocó una salvaguardia a las importaciones de leche en polvo de Argentina. Por otro lado, el comercio colombiano con Venezuela aumentó 40% en 2012. Nicaragua se incorporó al mecanismo del sucre, mientras que Ecuador sumó 558 operaciones con Venezuela en sucres, en lo que va del año. Además, el ex presidente de Brasil, Lula, sugirió a México diversificar su comercio hacia América Latina.