28 de febrero de 2013

Jue, 02/28/2013 - 17:53 -- fmartinez

A nivel regional, la CEPAL ha insistido en que para combatir el cambio climático en América Latina es necesario imponer regulaciones fiscales.

En la UNASUR, luego de la firma del convenio con el Tribunal de Justicia Electoral del Ecuador, el jefe de la misión de Alto Nivel que ve el tema de Paraguay se reunió con todos los candidatos presidenciales de dicho país y obtuvo el respaldo de muchos. Asimismo, se reunió con el presidente Federico Franco, quien garantizó su apoyo para la misión de UNASUR. Asimismo, culminó la Cumbre ASA (América del Sur - África), con 27 acuerdos de cooperación sur - sur.

En otros organismos regionales, los países andinos profundizaron mecanismos para garantizar la seguridad social en la subregión, y el ex secretario general señaló la importancia de la CAN en el proceso de integración regional. Por su parte, en Chile se dio inicio al trámite para la ratificación de la Alianza del Pacífico, y el Embajador de México en Paraguay indicó que en la próxima reunión se aprobará el ingreso de ese país como observador. En el MERCOSUR el proyecto Escuela Virtual busca ampliar la cooperación con Brasil y se creó un nuevo fondo para la agricultura familiar.

A nivel bilateral, Perú firmó 3 convenios de cooperación con Francia y propone una Hoja de Ruta para sus relaciones bilaterales con China. Asimismo, firmó un convenio con Ecuador para construir lanchas de patrullaje marino. Por su parte, Ecuador considera que sus relaciones con Perú y Colombia están en el mejor momento, mientras que Chile y México tienen un fondo conjunto de cooperación que busca aumentar el acceso a alimentos saludables.

En el ámbito comercial, EEUU no prevé un TLC con Brasil durante la administración de Obama. Asimismo, Colombia indica que los TLCs sirvieron más para importar que para ampliar sus mercados. Por su lado, Argentina en enero redijo su superávit comercial casi a la mitad.