11 de diciembre 2012

Vie, 12/14/2012 - 10:44 -- fmartinez

Durante la semana la integración en el ámbito de UNASUR ha seguido avanzando. Por un lado, en la III Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las Drogas, se acordó promover productos provenientes de desarrollo alternativo. Por otra parte, también se sigue avanzando en el diseño de una aeronave de entrenamiento para la región. Además, se confirmó su participación, al igual que la OEA, en las elecciones de Ecuador en febrero próximo.

Ante las declaraciones del Canciller de Brasil, que señaló que las elecciones de Paraguay no implican necesariamente levantar la suspensión de su país del bloque, la Cancillería paraguaya mostró su rechazo señalando "secretismo" en la UNASUR.

En otros bloques regionales, las agencias de promoción de exportaciones de la CAN definieron las actividades conjuntas que realizaran en 2013, como el Encuentro Empresarial Andino y la participación en Ferias internacionales. Asimismo, el Secretario General consideró necesario definir la doble pertenencia de bloques de Bolivia.

Por otro lado, se realizó la Cumbre de Presidentes de Mercosur, donde se acordó fortalecer la regulación financiera. Asimismo, se mantuvo la suspensión de Paraguay y Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque. Por su parte, Venezuela está trabajando en la adecuación de la normativa para su incorporación y Bolivia firmó protocolo de adhesión.

A nivel de relaciones entre países, Ecuador y Argentina suscribieron seis convenios de cooperación. Asimismo, Ecuador trabajará en un plan de cooperación con Uruguay.

A nivel comercial, el Parlamento Europeo aprobó el TLC entre la Unión Europea y el Perú y Colombia.