04 de abril de 2013

Jue, 04/04/2013 - 15:38 -- fmartinez

Hace unos días la Organización Mundial de Turismo dio a conocer un estudio donde se evidencia que los latinoamericanos buscan conocer los países de la región cada vez más, demostrando el creciente interés por acercarse a los países que conforman la zona en aras de una mayor integración.

En el ámbito de UNASUR, el bloque firmó un acuerdo de acompañamiento electoral con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para las próximas elecciones del 14 de abril. Al respecto el Jefe de la Misión de observación indicó que Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable y transparente. Por otro lado, la UNASUR emitió un pronunciamiento sobre la situación en la península de Corea, haciendo un llamado para preservar la paz.

En otros bloques regionales, la delegada del Organismo de la ONU para el desarme se reunió con la Secretaría General de la CAN en búsqueda de fortalecer los lazos de cooperación. Por su parte, los países de la Alianza del Pacífico liberalizarán el 90% de su comercio en la reunión presidencial del 23 de mayo, indicó el Canciller de Chile; en tanto que el FLAR recomendó a los países que diversifiquen sus reservas monetarias por plazos y aconsejó invertir a largo plazo.

A nivel bilateral, Perú y China se reunirán para impulsar una inversión diversificada, esto en palabras del Canciller del Perú.

A nivel comercial, la crisis ha comenzado a afectar las exportaciones peruanas, las cuales cayeron 20% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que por su parte, Brasil registró un déficit comercial en marzo. Asimismo, luego de siete años del TLC con EEUU, Honduras tiene déficit comercial y los flujos de capitales han disminuido.

A nivel internacional, los países BRICS culminaron su reunión anual y no lograron constituir el Banco de desarrollo planificado, pero acordaron seguir trabajando en ello.