Ecuador. Análisis de Coyuntura Económica 2008

Lun, 02/16/2009 - 11:10 -- Anónimo (no verificado)

El Análisis de Coyuntura Económica es llevado acabo como un trabajo conjunto de Investigación entre la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS y la FLACSO  en donde se destaca un análisis tanto económico y social de lo sucedido en el año 2008 en Ecuador, es un trabajo de investigación que permite tener a la mano indicadores de gran utilidad. 

La economía ecuatoriana en términos reales creció 5.3 % en el año del 2008 y se proyecta que crezca 3.2% en este año. A pesar de que el crecimiento del sector petrolero fuera negativo mientras que el PIB no petrolero creció 6.3%. El mayor desempeño estuvo dado por el sector de construcción y obras públicas. Se construyo una Central hidroeléctrica lo que permitió reducir las importaciones de energía  desde Colombia en un 45% . En lo que respecta a la formación bruta de capital tenemos que esta creció 7.1% durante el año pasado.

 En la cuestión de la inflación esta estuvo dada por el alza de los commodities a nivel internacional así como los devastadores efectos del invierno del 2008 lo que llevo a que esta cerrara el año en 8.4%. La brecha entre las canastas básica y vital se han reducido especialmente desde enero del 2008 como consecuencia de un aumento de los ingresos saláriales en un 8.5%; la pobreza se redujo en 7% y en un 8% la extrema pobreza.  Ecuador sigue siendo un exportados de materias primas las cuales representan el 77% del total esto ha llevado a tener saldo negativos en la balanza comercial lo que amenaza la sostenibilidad del dólar . Dado esto, el gobierno ha tomado medidas dirigidas a frenar la importaciones de productos de consumo, principalmente suntuarios promoviendo en su lugar el consumo nacional y las exportaciones para garantizar la estabilidad monetaria del país y el equilibrio en la balanza de pagos. En lo que respecta al sentido fiscal, en los tres primeros trimestres, los ingresos petroleros representaron 44% del total mientras que los ingresos no petroleros representaron el 52%. La relación deuda pública / PIB se ha reducido en 5.5% respecto a 2007 debido a un mayor pago de capital frente a los desembolsos recibidos y al crecimiento del PIB durante el año pasado. El servicio de la deuda aumentó respecto a 2007 alcanzando 2,843.2 un 5.4%  del PIB.  

La cartera bruta del sistema financiero (créditos otorgados) tuvo un importante crecimiento durante este año, cuyo monto llego en noviembre de 2008 a 13.398 millones de dólares (28,6% del PIB). los bancos privados concedieron el 71,5% de los créditos seguidos

de la banca pública fue la segunda en importancia con un 11% del total. La evolución del volumen de crédito concedido según su vencimiento, sin duda ha mejorado en el año 2008. Cada vez un monto mayor del crédito se concentra en plazos mayores lo que podría dar a entender que el ahorro se está canalizando hacia actividades productivas y empresariales de largo aliento, a su vez que contribuyen a una mejor gestión de liquidez del sector empresarial y de las personas. ( Leer texto completo )

Palabras clave: