La Economía del Cambio Climático en el Caribe Insular: una visión desde los estudios para el desarrollo

Jue, 03/04/2010 - 10:40 -- Anónimo (no verificado)

El Estudio del Cambio Climático toma cada vez mayor relevancia para todos los ámbitos de la ciencia,  y la economía no puede ignorar su impacto al considerar simplemente “externalidades” las consecuencias negativas hacia el medio ambiente. Diversas áreas de estudio se han desprendido en la economía a través de la investigación del cambio climático. Esta Economía del Cambio Climático persigue la elaboración de alternativas para la conformación de políticas que dentro de la economía, se pueda poner de manifiesto la defensa de los objetivos socioeconómicos frente al Cambio Climático.

Si bien el punto de partida ha sido el Informe Stern para elaboración de un marco teórico conceptual, corresponde a los países en desarrollo y principalmente los insulares la tarea de buscar urgentemente las acciones inmediatas, debido a su condición de mayor fragilidad ante el embate del Cambio Climático.

Es precisamente esta premisa la que abordan en su trabajo los autores para enfrentar los grandes retos que enfrenta el caribe en su conjunto, y buscan respuestas para las preguntas ¿a que precio es deseable el desarrollo económico? ¿Será suficiente con la implementación de políticas de adaptación o mitigación? ¿Puede considerarse la posibilidad de no-desarrollo económico incluso a pesar de que esto se contradice con la necesidad de alcanzarlo para hacer frente al Cambio Climático?