¿Qué riesgos implican la alta inflación estadounidense y la deflación china para la economía global?

Jue, 08/24/2023 - 18:10 -- gramirez

En abril del presente año (2023) el índice de precios del consumidor en China se acercaba a un valor de cero, en contraste con los valores inflacionarios de EU con un nivel de 4.9% manteniendo presión en la Reserva Federal. La delicada situación y el inminente acecho de la Guerra “Rusia-Ucrania” son persistentes como los mayores tensores entre China y los Estados Unidos.

¿Qué es la inflación de precios del consumidor?

Es el aumento de los precios de bienes y servicios en una economía, reflejando como resultado de una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, dejando el resto de indicadores iguales. Un aumento en el ingreso puede “enmascarar” el impacto de una inflación al alza. El aumento del ingreso “real” se ajusta para substraer el impacto inflacionario.

¿Qué tan grande es la divergencia inflacionaria entre Estados Unidos y China?

La inflación de precios del consumidor estadounidense ha tenido un crecimiento año con año de 4.9% en el mismo periodo, aunque ha decaído por 10 meses consecutivos según el Buro de Labores Estadísticos. Mientras que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un aumento del 2% en la inflación de precios del consumidor chino para este año.

¿Por qué es mas baja la tasa de inflación en China que en el oeste?

Los oficiales de Beijing suelen atribuírselo a la disparidad entre China y EU hacia los efectos pandémicos (COVID-19). En contraste con la Reserva Federal de EU y su balance de expansión a una altísima cantidad de 8.5 trillones de US$, mientras que Beijing se ha reusado ha utilizar un aflojamiento de gran escala y retiro las medidas de estimulo del coronavirus tan pronto pudo (segunda mitad del 2020).

Desde una perspectiva técnica, ambos tienen diferentes inclinaciones en el precio de su canasta de consumidores. Los consumidores americanos se han visto mas afectados por los aumentos repentinos en precios de energía global y en las disrupciones en las cadenas de suministro durante el conflicto Rusia-Ucrania.  En marzo Ping An Securities estimo que los bienes industriales en China constaban de cerca de la mitad de la canasta de índice de precios del consumidor, mientras que los bienes industriales en Estados Unidos eran de menos del 22%. Así como la comida en China abarcaba el 19%, el cual sigue siendo mas alto que el 13.47% en EU. Finalmente, el sector energético tiene un peso del 3.5% en China y de 7% en EU.

El crecimiento cercano a cero de China en precios del consumidor durante abril, junto con los precios de producción también enfrentando un declive por siete meses seguidos, creo preocupaciones en el mercado sobre deflación y puso a los políticos en una situación precaria.

Dichas preocupaciones se volvieron más grandes al ver que 7 provincias y ciudades grandes, incluyendo Shanghái, Henan, Liaoning y Shanxi, reportaron contracciones en precios del consumidor año con año en el periodo del mes de abril. Muchos economistas chinos culparon las lecturas bajas actuales en comparación con las altas del año pasado, cuando los precios de commodities se dispararon durante la Guerra de Ucrania.

¿Cómo afectara esta divergencia a la recuperación global y a la coordinación política?

Beijing y Washington, ambos a la cabeza mundial económicamente, han tenido durante un tiempo la necesidad de mejorar las políticas macroeconómicas y monetarias, así mientras la economía global puede caer en recesión, con los problemas emergentes de deuda en los mercados. Los oficiales chinos han mejorado su defensa económica al reducir exposición al Dólar Americano y deshaciéndose de los bonos de tesorería de EU, mientras monitoreaban de cerca los flujos de capital internacionales, así como choques financieros de mercados domésticos.

China ha cambiado su atención a impulsar la innovación tecnológica y apoya la recuperación económica, la cual esta desequilibrada con la producción manufacturera y el sector privado quedándose atrás. Su banco central ha mantenido una amplia liquidez de mercado, pero se mantiene dudoso de reducir su tasa de interés.

El Fed sigue batallando para reducir la inflación a su objetivo de 2%, y sus decisiones continúan probando a los bancos americanos y mercados emergentes que han visto salidas de capital preocupantes. Para el 10 de agosto de 2023, la inflación habría alcanzado un 3.2% interanual.

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera