La Historia se repite: un nuevo (viejo) corredor económico emerge.

Mié, 11/08/2023 - 21:51 -- pgonzalez
Autor: 

El recientemente anunciado Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (IMEC) busca Re imaginar la conectividad natural de las eras del pasado. Ya que los lazos entre el subcontinente indio, Medio Oriente y Eurasia muestran que las largas distancias no son barreras para intereses en común. En efecto, la conectividad geográfica es lo que intercambian los canales. Sin embargo, la partición del subcontinente indio en 1947 fragmento los corredores históricos de la India al Medio Oriente y Eurasia. Ahora el ímpetu estratégico de Nueva Delhi es para reavivar esos lazos.

Después de experimentar con políticas socialistas de auto suficiencia y de sustitución de importaciones, el pragmatismo de la reforma económica de los 90s se alineo con el objetivo de conectividad que buscaba Delhi con occidente, en particular los mercados europeos. Pero todos los esfuerzos se vieron mermados por las manías de su vecino, Pakistán. Islamabad continuamente se rehusó a las demandas de la India para ganar acceso geográfico para el Medio Oriente y Eurasia. Para contrarrestar esto, India dialogo con Irán. La idea era que Delhi utilizara el puerto de Chavear como una forma de entrar a Afganistán. Posteriormente el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) podría permitirle a India llegar a Asia Central, Rusia y Europa. El plan parecía perfecto en papel. Sin embargo, Las relaciones “no gratas” entre Irán y EEUU (quien es el mayor benefactor del proyecto) mermaban el deseo de utilizar a Irán como conducto a Eurasia.

El nuevo IMEC multimodal le permitirá a India pasar Islamabad y Teherán en su persecución por la conectividad del medio Oriente y Europa. La verdadera ganancia para India viene de reconectar estratégicamente con la Península Arábiga. Creando un camino a una coalición regional de poderes de pensamiento similar para poder infundir estabilidad y mantener a China fuera es lo que en realidad motiva dicha reconexión.

En las últimas décadas, el compañerismo creciente con EEUU, y Washington disminuyo el valor para Islamabad, ha alterado la perspectiva regional. Una mayor confianza entre India y EEUU ayuda a Delhi para deshacerse de sus inhibiciones históricas sobre interacciones estrategias con el Golfo. Viendo este cambio, los lazos de Delhi con los Emiratos árabes Unidos y Arabia Saudita han crecido. Indica incluso ya aprecia que el centro de gravedad en Medio Oriente ha cambiado. Los países del Golfo han acumulado reservas petroleras descomunales, buscando nuevas rutas para invertir su desbordante capital.

Un elemento clave del balanceo más allá de sus fronteras de Washington, es interactuar con los pesos pesados locales, y es aquí donde India tiene su lugar. Interacción activa de India con Medio Oriente a través de corredores comerciales inyectara una dosis de pragmatismo económico en una región llena de conflicto. Todas estas medidas son para “enfriar” la temperatura política en la región. Sin embargo, las tensiones recientes en Gaza pueden convertirse en un tope para el desarrollo del IMEC.

Tema de investigación: 
Integración y comercio