La Guerra Israel-Hamas: ¿Qué le pasará al IMEEC?

Mié, 10/11/2023 - 12:47 -- pgonzalez

El proyecto del IMEEC aún es prometedor, pero debe de ajustarse a las políticas del oeste asiático, y demostrar una clara ventaja temporal y de costos sobre el Canal de Suez y las rutas INSTC.

La Guerra Hamas-Israel y sus dinámicas geopolíticas en constante cambio sobre el oeste asiático podrían potencialmente crear un problema para el ya discutido Corredor Económico de India, Medio Oriente y Europa (IMEEC).

Dados los lazos fuertes entre India y tanto Europa como el oeste asiático, la propuesta parecía atractiva. El Primer Ministro Narendra Modi aseguro que “el corredor se convertirá en la base del comercio internacional por los siguientes cientos de año y la historia siempre recordara que dicho se inició en selo indio.” Esta propuesta de corredor multimodal enlazaría India con Europa a través de los Emiratos Árabes Unidos, Saudí Arabia, Jordania, Israel y Grecia. A pesar de que los beneficios económicos del IMEEC en comparación con la ruta del canal de Suez aún no están claros, dicha propuesta hizo sentido para la mayoría de analistas geopolíticos.

Actualmente el IMEEC parece estar fuera de pista incluso antes de la tierra intricada, el mar y el corredor de vías ferroviarias han sido completamente desarrollados. El conflicto Israel-Palestina impactara el proceso más grande de normalización entre Israel y varios estados árabes. Mientras que la iniciativa liderada por EEUU esta basada en las nuevas dinámicas de la región, La Guerra Hamas-Israel ha reavivado la relevancia de políticas de región tradicionales.

El IMEEC es el segundo proyecto liderado por EEUU en el que participa la India. Incidentalmente, la nueva Ruta de la Seda (NSR) como proyecto estratégico también fue anunciado en suelo indio por la en ese momento secretaria de estado Hillary Clinton en 2011. La idea era desarrollar corredores de comercio y energía enlazando el sur y centro de las economías de Asia vía Afganistán. Aunque EEUU nunca puso ninguna inversión seria detrás de la NSR, India acepto completamente la narrativa hasta el retiro de EEUU de Afganistán. Ahora China y El Talibán han accedido a enlazar Afganistán con el BRI. A pesar de la fase actual de globalización esta formada ampliamente por los diseños de conectividad, India sigue sin revelar una estrategia de conectividad comprensiva.

Tema de investigación: 
Integración y comercio