Corredores de bolsa informados de las ganancias millonarias del ataque de Hamas al vender acciones israelíes, sugiere un estudio.

Mié, 12/06/2023 - 15:05 -- pgonzalez
Autor: 

Dos profesores de Nueva York encontraron un pico inusual y muy marcado en transacciones cortas previas a los ataques del 7 de octubre. El gobierno israelí esta investigando declaraciones dadas por investigadores americanos, que algunos corredores de bolsa pueden haber tenido conocimiento previo al ataque del 7 de octubre y usaron esta para obtener millones de dólares al vender acciones de compañías israelíes.

En un estudio realizado por profesores de leyes de la NYU y de la Universidad de Columbia dijeron que se identifico un pico inusual y muy alto en “operaciones riesgosas” con compañías israelíes en los días previos a la invasión de Hamas. Los resultados sugieren que a aquellos corredores que se les informo de los ataques obtuvieron ganancias de esta tragedia.

Los vendedores en corto apuestan a compañías que se prevé una caída en el precio de sus acciones. Al pagar una multa para poder tomar prestadas algunas acciones de dichas y luego venderlas al precio de mercado, esperando una ganancia al comprarlas de nuevo por menos antes de regresar las acciones.

Días antes del ataque. Había algunos corredores que parecían anticipar los eventos apunto de ocurrir, lo cual puede ser rastreado de vuelta a la bolsa de seguridades de Israel, ya que dicha tuvo un aumento exponencial de manera repentina 5 días antes de los ataques. Y poco antes del ataque comenzaron a hacer ventas en corto de compañías israelíes, causando que el intercambio incrementara dramáticamente.

Para demostrar lo inusual de la apuesta contra el mercado israelí, los profesores se refirieron a un volumen de transacciones en corto en unidades de EIS del 2009 al 2023, periodo durante el cual Israel a experimentado varias crisis, desde el post de la del 2008, el conflicto de Gaza en 2014 y la pandemia global de COVID-19 llegando a la mas reciente protesta nacional en contra de su primer ministro.

Durante los 3,750 días analizados en este periodo, el volumen tan corto de EIS en el 2 de octubre fue en el top 99% de acuerdo al estudio realizado. Lo que indica que es extremadamente improbable que el volumen tan alarmante ocurrido en el 2 de octubre haya sido por mera coincidencia.

Tema de investigación: 
Otros