Excessive Speculation and Market Manipulation: The Guar Futures Trading Fiasco

Vie, 09/14/2012 - 16:46 -- luisdavid

Una excesiva especulación, y sobre todo la impunidad ejercida, sobre el mercado del guar, en India, ha redirigido la mirada hacia el papel de regulación que debe tener el Estado en el sector financiero.

Los precios del polisacárido se elevaron cerca del 900%. Tal fue la magnitud de las fuerzas especulativas que dos veces el tamaño anual de la producción del cultivo fue intercambiado en los mercados de futuro en un solo día.

Las consecuencias fueron devastadoras para la industria del guar; se tuvo que cerrar toda cotización del producto en la Bolsa, no se pudo contener el juego especulativo, a pesar de los intentos por parte del FMC (Forward Markets Commission). Todos los agentes involucrados tuvieron ganancias extraordinarias mientras el sector agrícola-productor se vio afectado por los altos precios, provocando que se estancara su producción y favoreciendo la continuación del juego especulativo.

Las facultades punitivas de los organismos, como la FMC de India y sus similares en otras ramas financieras de todos los países, deben de aumentar para poder controlar ataques de esta naturaleza.

Texto en inglés completo da clíck aquí