análisis por cdeleon

Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021: en busca de una recuperación resiliente y sostenible

Lun, 12/13/2021 - 13:37 -- cdeleon

En su edición 2021, este informe anual de la CEPAL examina el comportamiento del comercio exterior de las economías durante el presente año, con las más recientes cifras disponibles sobre el impacto y la recuperación pospandemia de COVID-19 en los países de la región. El documento consta de tres capítulos. El primero examina la evolución del comercio mundial y regional en el último año y sus perspectivas de recuperación pospandemia.

Autor: 

Una agenda innovadora de financiamiento para el desarrollo para la recuperación de América Latina y el Caribe

Mié, 12/08/2021 - 12:00 -- cdeleon

El COVID-19 ha puesto sobre el tapete la necesidad de abordar la problemática del financiamiento para el desarrollo de los países de ingreso medio, que se ha caracterizado por la creciente disociación entre el ingreso per cápita y la capacidad de movilizar recursos internos y externos, así como por la desconexión entre las necesidades económicas y sociales y la respuesta de la cooperación multilateral. Esto debe abordarse con urgencia, ya que los países de América Latina y el Caribe deben recuperarse de los efectos de la pandemia y evitar otra década perdida.

Autor: 

United States-Latin America and the Caribbean Trade Developments 2021

Lun, 12/06/2021 - 19:46 -- cdeleon

El comercio de Estados Unidos está mostrando una saludable recuperación en 2021 tanto en las importaciones como en las exportaciones de bienes y servicios, aunque algunas categorías de servicios siguen sufriendo los efectos de las restricciones de la pandemia COVID-19. Los viajes, el transporte y el turismo no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. En cambio, el comercio de bienes se ha recuperado en todas las categorías principales.

Autor: 

La lista de tareas pendientes de América Latina luego de la COP26

Lun, 11/22/2021 - 14:47 -- cdeleon

La COP 26 en Glasgow tuvo intensas conversaciones y nuevos compromisos. Por su parte, los gobiernos latinoamericanos coincidieron en reclamar más financiación a los países desarrollados para reducir sus emisiones y adaptarse a los impactos de un clima vacilante.

Para Colombia, Uruguay y Argentina, esto supuso una petición de nuevos instrumentos de financiación vinculados a objetivos medioambientales, como los canjes de deuda por naturaleza. Uruguay también anunció un nuevo bono soberano que pagará un tipo de interés más bajo si se cumplen sus objetivos climáticos

Los gobiernos de América Latina y de otros países tendrán que volver con mejores compromisos climáticos, demostrando a un mundo golpeado por el aumento de las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar, que tienen las estrategias y la voluntad de mejorar su juego.

Vehículos autónomos y energías alternativas para la logística postpandemia

Mié, 11/17/2021 - 10:49 -- cdeleon

El presente Boletín FAL se inscribe dentro del tema de las reflexiones sobre tecnologías disruptivas en el transporte que la CEPAL suele realizar en estas entregas. Esta edición analiza las ventajas y desafíos que representa la introducción de los vehículos autónomos en la logística de carga, y la oportunidad que esto representa para reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte.

World Economic Outlook, October 2021

Mar, 10/12/2021 - 12:27 -- cdeleon

La recuperación económica mundial prosigue, aunque la pandemia resurja. Las fisuras abiertas por COVID-19 parecen más persistentes: se espera que las divergencias a corto plazo dejen huellas duraderas en los resultados a medio plazo. El acceso a las vacunas y el apoyo a las políticas tempranas son los principales impulsores de las diferencias. 

Autor: 

Mapeando la energía renovable no hidroeléctrica de América Latina

Mié, 09/29/2021 - 19:06 -- cdeleon

Aunque más lenta que la de otras regiones en desarrollo, la transición energética de América Latina está en marcha, con un aumento de la participación de las energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica y la geotérmica. Es técnica y económicamente factible aumentar la energía renovable en América Latina. La transición energética no sólo limpiaría la red, sino que también impulsaría la economía.

El mapa realizado por Dialogo Chino recoge 850 plantas de energía renovable no hidráulica en 24 países de América Latina y el Caribe de los que hemos podido recopilar datos. La energía hidroeléctrica no está incluida en el conjunto de datos.

El mapa interactivo traza todos los proyectos de energía eólica, solar y geotérmica en red de América Latina, detallando su capacidad energética instalada, su estado operativo y su propiedad.

La política fiscal con enfoque de género en países de América Latina

Mar, 09/07/2021 - 12:07 -- cdeleon

Tradicionalmente, cuando se diseñan e implementan decisiones de política fiscal, solo se analizan sus resultados en relación con los grandes agregados macroeconómicos y, en el mejor de los casos, se evalúa su efecto redistributivo en la población en general. Sin embargo, la política fiscal no es neutra y tiene impactos diferenciados en hombres y mujeres, dados los roles y responsabilidades socialmente asignados a ellos. Además, que pueden contribuir a incrementar o a reducir las brechas de género.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19

Mié, 09/01/2021 - 11:25 -- cdeleon

En su edición correspondiente a 2021, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2020 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2021, así como las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022. De igual forma, se examinan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región durante 2020, su evolución en 2021, y la manera en que condicionarán el crecimiento económico en los próximos años.

Autor: 

Resumen sobre la evolución de la Economía Mundial (PRIMER SEMESTRE 2021)

Vie, 08/20/2021 - 18:57 -- cdeleon

1. Ramón Pichs Madruga / Apuntes sobre el entorno socioeconómico y ambiental global en tiempos de pandemia.

2. Faustino Cobarrubia Gómez / La economía de Estados Unidos ante el dilema de la inflación.

3. Jourdy James Heredia / Unión Europea: Situación económica y social

4. Wilfredo Abraham Pérez Abreu y Gladys C. Hernandez Pedraza / Evolución socioeconómica de Japón.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por cdeleon