Medio ambiente y energía

INDICADOR DESCRIPCIÓN
1 Áreas protegidas terrestres y marinas (% del área territorial total) Las áreas protegidas terrestres son zonas total o parcialmente protegidas de por lo menos 1.000 hectáreas designadas por autoridades nacionales que incluyen parques nacionales, monumentos nacionales, reservas naturales, entre otros. Las áreas marinas protegidas son zonas de terreno intermareal o submareal, junto con sus aguas suprayacentes y su flora, fauna y características históricas y culturales conexas que han sido reservadas por ley.
2 Produccion de electricidad a partir de fuentes de carbon (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El carbón se refiere a todos los tipos de carbón y el carbón pardo, tanto primarios (como el carbón de antracita y el carbón pardo-lignito) como combustibles derivados (incluidos el aglomerado de hulla, el coque de horno de coque, el coque de gas, el gas de horno de coque y el gas de altos hornos).
3 Produccion de electricidad a partir de fuentes de petroleo, gas y carbon (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El petróleo se refiere al crudo y a los derivados del petróleo. El gas se refiere al gas natural pero excluye los líquidos de gas natural. El carbón se refiere a todos los tipos de carbón y el carbón pardo, tanto primarios (como el carbón de antracita y el carbón pardo-lignito) como combustibles derivados (incluidos el aglomerado de hulla, el coque de horno de coque, el coque de gas, el gas de horno de coque y el gas de altos hornos).
4 Producción de electricidad a partir de fuentes petrolíferas (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El petróleo se refiere al crudo y a los derivados del petróleo.
5 Rentas de los bosques (% del Producto Interno Bruto) La renta forestal es la cosecha de madera en rollo multiplicada por el producto de los precios promedio y una tarifa específica para cada región.
6 Rentas de recursos naturales totales (% del Producto Interno Bruto) La renta total de los recursos naturales es la suma de la renta del petróleo, la renta del gas natural, la renta del carbón (duro y blando), la renta mineral y la renta forestal.
7 Rentas del carbón (% del Producto Interno Bruto) Las rentas del carbón representan la diferencia entre el valor de la producción de carbón duro y blando a precios mundiales y su costo total de producción.
8 Rentas del gas natural (% del Producto Interno Bruto) La renta de gas natural es la diferencia entre el valor de la producción de gas natural a precios mundiales y los costos totales de producción.
9 Rentas del petróleo (% del Producto Interno Bruto) La renta del petróleo es la diferencia entre el valor de la producción de petróleo crudo a precios mundiales y los costos totales de producción.
10 Rentas minerales (% del Producto Interno Bruto) La renta del mineral es la diferencia entre el valor de producción para la existencia de minerales a precios mundiales y su costo total de producción. Los minerales que se incluyen en el cálculo son estaño, oro, plomo, zinc, hierro, cobre, níquel, plata, bauxita y fosfato.
11 Superficie agrícola (% de la superficie) Se denomina tierra agrícola a la porción del área de tierra cultivable, afectada a cultivo permanente y a pradera permanente. La tierra cultivable incluye aquellos terrenos definidos por la FAO como afectados a cultivos temporales (las zonas de doble cosecha se cuentan una sola vez), los prados temporales para segar o para pasto, las tierras cultivadas como huertos comerciales o domésticos, y las tierras temporalmente en barbecho. 
12 Superficie forestal (% de la superficie terrestre) La superficie forestal se refiere a las tierras con agrupaciones de árboles naturales o plantados de por lo menos 5 metros in situ, sean estas para usos productivos o no, y excluye las poblaciones en los sistemas de producción agrícola (por ejemplo, en plantaciones frutales y sistemas agroforestales) y los árboles en los parques y jardines urbanos.