El PM británico llama a discutir un nuevo sistema de Bretton Woods (13 de Octubre de 2008)

El 13 de octubre de 2008 el Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo que los líderes del mundo deben reunirse para acordar un nuevo sistema de Bretton Woods.

Brown mencionó que la crisis actual debe ser vista como una oportunidad para presionar por reformas que se han retrasado. “A veces es necesaria una crisis para que la gente esté de acuerdo en que lo que es obvio y debió haberse hecho años atrás, ya no puede posponerse”.

Para Brown “las reglas previstas en el sistema de Bretton Woods se establecieron en un mundo donde los flujos de capital eran limitados, ahora deben establecerse nuevas reglas para un mundo de flujos globales de capital." No es posible “enfrentar los problemas del 2008 con instituciones de 1945”. El primer ministro habló de “cambios grandes y radicales… nada menor a un nuevo Bretton Woods”. El nuevo sistema de regulación financiera internacional de Brown sería conducido por un FMI ampliado y reformado y debería basarse en los principios de transparencia, integridad, responsabilidad, actividades bancarias sanas y cooperación global.

El sistema financiero del siglo XXI “debe ser uno que capture todos los beneficios de los mercados globales y los flujos de capital, que minimice el riesgo de disrupción, maximice las oportunidades para todos y levante al más vulnerable...”

Brown agregó que él había propuesto reformar Bretton Woods en un discurso en la Universidad de Harvard un año atrás, pero que otros factores como los altos precios del petróleo distrajeron la atención. En una reunión de líderes de Europa en Bruselas aseguró que redoblaría sus esfuerzos para asegurar tan pronto como fuera posible una reunión de líderes del mundo para discutir un nuevo sistema de Bretton Woods. La reunión sería entre el G8 y debería tomar en cuenta a países como Sudáfrica, Brasil, India y China, según Brown.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, había hecho ya su propio llamado a principios de mes para construir un nuevo Bretton Woods que remplazara el modelo anglo-sajón de mercados con libertad ilimitada que ha fracasado. Algunos diplomáticos en Bruselas consideran que Brown rompió el protocolo de la UE al asumirse él mismo. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó a Brown y dijo que es tiempo de “repensar el sistema financiero mundial”.

 

Fuentes:

http://afp.google.com/article/ALeqM5iqbjATskwxNr2tyDViM7bbz8J_rg

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/3205033/Gordon-Browns-Bretton-Woods-summit-call-risks-spat-with-Nicholas-Sarkozy.html

http://www.number10.gov.uk/Page17402