Panorama Laboral

Panorama Laboral, constituye la publicación anual más importante de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo, contiene información y análisis sobre la situación del trabajo  y el empleo en América latina y el Caribe, apoyado en indicadores económicos y sociales oficiales de los países.

Panorama laboral 2016: América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

La contracción de la economía en América Latina y el Caribe ha impactado significativamente a los mercados laborales. La tasa de desocupación promedio aumentó, de 6,6% de 2015 a 8,1% en 2016, lo que implica que haya unos 25 millones de desocupados en la región. El informe regional también destaca los siguientes indicadores:

  • La tasa de desocupación en América del Sur fue 9,5%, en México y Centro América  4,4% y en el Caribe 7,9% en el 2016-III.
  • La tasa de desocupación femenina  (9.8%) fue superior a la de los hombres.
  • La desocupación juvenil regional se exacerbó al pasar de 15,1% a 18.3% en el 2016-I.
  • Se estima que en 2016 habría 134 millones de trabajadores en la informalidad.
  • Hay un  aumento del empleo en el sector servicios y reducción del empleo industrial.
  • Hubo un incremento de 4,4% en el salario mínimo real en el 2016-III, respecto al 2015-III.
  • Para el año 2017 se estima que la tasa de desocupación promedio regional sea 8,4%
Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Panorama laboral 2015: América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

Los efectos de la desaceleración y pérdida de dinamismo del crecimiento en la región se han reflejado en los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Se estima que la tasa de desocupación sea de 6.7% a fines de 2015, en comparación al 6.2% de 2014. El informe regional también destaca los siguientes indicadores del mercado laboral:

  • La tasa de desocupación femenina fue 8.2% en el 2015-III.
  • La tasa de desocupación de los jóvenes (15.3% en el 2015-III) triplica a la de los adultos.
  • Disminuye los ocupados en construcción y comercio pero aumenta en agricultura e industria.
  • El salario mínimo mostró un incremento de 2,0% en 2015-III en comparación al mismo periodo de 2014.
  • Cerca del 7% de la fuerza laboral se dedica al trabajo doméstico, la tasa de informalidad de este grupo era de 80.1% en el 2009 y 77,5% en el 2013.
  • La cobertura de la protección social se mantiene positiva, pero puede verse afectada por la caída del empleo asalariado.
  • A finales de 2015 habrá 1,7 millones de desempleados en la región.
  • En un contexto económico negativo es necesario adoptar políticas sociales y de trabajo que respalden a los más vulnerables.

Fuente: OIT, Panorama Laboral 2015, América Latina y el Caribe.

Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Panorama laboral 2014: América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

Los indicadores laborales de América Latina y el Caribe evidencian que en 2014 la economía no genera empleos suficientes, no obstante, hay una reducción de la tasa de desempleo, pero esto se debe más a una disminución en la participación de la fuerza laboral antes que a un aumento real de la población ocupada. Se espera que, en 2014, la tasa promedio de desempleo urbano sea de 6.1%.

El informe regional también destaca los siguientes aspectos:

  • Se observa un menor crecimiento del empleo asalariado con respecto al crecimiento del empleo por cuenta propia.
  • El promedio ponderado del salario mínimo real aumentó en 2.1%, al tercer trimestre de 2014.
  • Las tasas de desempleo siguen siendo más bajas en las áreas rurales que en las urbanas, pese a ello la calidad del empleo en la zona rural aún es un reto.
  • Hay una tendencia de disminución en la tasa de participación laboral, en especial de los jóvenes y mujeres.
  • Todavía hay retos en materia de productividad y salarios, formalización, cobertura de seguridad social, entre otros.
Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Panorama laboral 2013: América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

La OIT estima que al finalizar el 2013 la tasa de desempleo urbano de ALC cerrará en 6,3% (volviendo a alcanzar mínimos históricos), lo que implica redoblar esfuerzos para logar un crecimiento sostenido que vaya acompañado de más y mejores empleos que reduzcan la pobreza y la desigualdad.

El informe regional también evidencia el impacto de la pérdida de dinamismo económico en el mercado laboral, destacando los siguientes aspectos:

  • El promedio ponderado del salario mínimo real aumentó en 2.6%, al tercer trimestre de 2013.
  • Tres de cada 10 trabajadores no tienen cobertura de la protección social.
  • La participación laboral de las mujeres llega a 50%, pero el desempleo continúa siendo 1.35 veces mayor que el de los hombres.
  • Hay 6.6 millones de jóvenes desempleados en las áreas urbanas de la región.
  • La tasa de ocupados no agrícolas que trabajan en condiciones de informalidad fue 47,7%.
Descargar aquí
Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Panorama laboral 2012: América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe presentó su informe anual Panorama Laboral 2012 con datos sobre el comportamiento del empleo y los mercados laborales durante el año y proyecciones sobre lo que podría ocurrir con el empleo en 2013. En este informe se destaca que la tasa de desempleo urbano de la región continuó con la tendencia a la baja de los últimos años, ubicándose en 6.4% al cierre del 2012.

LA OIT atribuye este comportamiento al dinamismo de las economías latinoamericanas y caribeñas, que han registrado un ciclo de crecimiento económico de varios años, teniendo una tasa de crecimiento económico de 3.1% en 2012.

Asimismo, se hizo un llamado para abordar los desafíos de la calidad del empleo, debido  a que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza y desigualdad.

En el Panorama Laboral también se destaca que:

  • La tasa de desempleo urbano implica que el número total de desempleados se redujo en 400 mil personas.
  • Aún hay 14.8 millones de mujeres y hombres desempleados en la región.
  • La tasa de ocupación urbana se ubicó en 56.1% al tercer trimestre de 2012.
  • La tasa de participación urbana aumentó 0.3 puntos porcentuales y se ubica en 60% al tercer trimestre.
  • El desempleo urbano de las mujeres es 1.4 veces el de los hombres, siendo 7.7% y 5.6 al tercer trimestre.
  • El desempleo juvenil urbano es de 14.3% lo que equivale a unas 7 millones de personas, una baja de 0.9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
  • El empleo informal no agrícola afecta en promedio a 47.7% de los ocupados.
  • En protección social 60.2% de los trabajadores ocupados tenían cobertura en salud y 61% de los ocupados cotizaba para una pensión.
  • El promedio ponderado de los salarios mínimos reales experimentaron un incremento de 6.9% en promedio al tercer trimestre de 2012.
Descargar aquí
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas

Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe

Cuerpo: 

El Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región en 2017 y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2018. Además, este año el Tema Especial analiza la evolución de los salarios en la región en el período 2005 a 2015.

En comparación con el año 2016, en el cual el panorama laboral empeoró en prácticamente todos los indicadores, 2017 ha sido un año de desempeños mixtos, de claros y oscuros, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales, además de la gran heterogeneidad de los desempeños en los ámbitos nacionales y subregionales.

El panorama laboral de América Latina y el Caribe presentó desempeños mixtos en 2017, con algunas señales de mejoría pero en un cuadro todavía caracterizado por el marcado deterioro causado por la combinación de desaceleración económica de 2011 a 2015 y contracción en 2016 (-0,9). En 2017 la región ha retomado una senda de crecimiento, aunque moderado (1,2%). Sin embargo, la recuperación del crecimiento normalmente actúa con rezago en el mercado laboral, sobre todo cuando la tasa de crecimiento es baja. Por esta razón, a pesar de la recuperación económica, la tasa de desocupación regional aumentó por tercer año consecutivo de 7,9% en 2016 a 8,4% al concluir 2017. En términos absolutos esta tasa equivale a unos 26,4 millones de desocupados en la región, dos millones más que en 2016.

DESCARGA AQUÍ

Portada: 
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas