The Post-2015 Development Framework and the Realization of Women’s Rights and Social Justice

El período posterior a la crisis financiera mundial ha estado marcada por el retroceso en el realización de los derechos sociales y económicos para muchas personas en muchos países. El fracaso de los gobiernos para implementar una regulación adecuada de los mercados financieros y las instituciones durante las tres décadas que condujo a la crisis es un fracaso para cumplir la obligación del estado de los derechos humanos para proteger los derechos de las acciones de terceros partes que pudieran amenazar los derechos.


Las políticas de austeridad fiscal que se han implementado en algunos países a raíz de la crisis han agravando más el impacto adverso de la crisis financiera en el disfrute de los derechos económicos y los derechos sociales. La crisis demuestra que la acción o falta de acción de un país puede afectar dramáticamente la realización de los derechos en otros lugares. En términos más generales, ya sea monetaria, fiscal, y las políticas de tipo de cambio están alineadas con las preocupaciones más urgentes de la vida social; justicia, derechos humanos y desarrollo sigue siendo un tema crítico.

Una perspectiva de los derechos humanos proporciona una comprensión mucho más rica de lo que hay por hacer. Por ejemplo, la realización del derecho a la alimentación requiere no sólo el final de la desnutrición sino la comprensión de las políticas agrícolas, acceso de las mujeres a la tierra, el impacto del comercio y el papel de la agroindustria en definir el acceso a la alimentación.

Dentro de los derechos humanos en el marco de desarrollo post 2015, las cuestiones de género deben abordarse en términos de los derechos de realización de la mujer (tal como se expone en el todos los tratados de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como civiles y política), la igualdad de género debe ser abordada en relación con la Convención La eliminación de todas las formas de discriminación Contra la Mujer (CEDAW).
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no tienen como objetivo "la realización de los derechos de la mujer", sino que de acuerdo al  Objetivo 3 fue "promover la igualdad de género y empoderamiento "de las mujeres y en base a los indicadores siguientes:

  1. Relación entre niñas y niños en la educación primaria, la educación secundaria y terciaria;
  2. Proporción de mujeres entre los salarios el empleo en el sector no agrícola, y
  3. Proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional.