Producción de café cae a mínimos de 45 años

Lun, 04/25/2016 - 16:29 -- resqueda

La producción de café en México registró su menor nivel en más de cuatro décadas, esto se debe a un brote más agresivo de la roya y la falta de políticas de apoyo al sector. En el ciclo cafetalero de 2014-2015 se produjeron en 3.3 millones de sacos, la menor cosecha en 45 años, se prevé que para el ciclo 2015-2016 se produzcan 3.4 millones de sacos.

El nuevo brote de hongo de la roya ha sido más agresivo que el brote registrado en 2012, este nuevo brote afecto a toda la zona cafetalera, incluyendo las localidades donde se producen los granos de más calidad. A pesar de que existen apoyos para el cultivo del café, como el programa Procafé, no existe una declaratoria de emergencia, ya que en algunas regiones el café es el único ingreso.

Se ha registrado un desabasto del café tipo arábiga desde 2015, se han importado 400 mil sacos de este tipo de grano, en este año la cifra puede incrementarse hasta un millón de sacos. Las exportaciones del grano al finalizar 2015 se redujeron en 7.6 por ciento menos que el año pasado, este es su tercer año consecutivo a la baja. En el mercado nacional se ha registrado un alza de los precios del café, de acuerdo con la Profeco, el precio al consumidor del café tostado y molido Legal y el Inter Americano se ha incrementado en 5.5 y 4.6 por ciento anual.

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente