Los tres grandes desafíos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

Lun, 02/27/2023 - 15:42 -- mgranillo
Autor: 

Los mercados no proyectan ninguna pausa o recorte de tasas este año, pero esperan que la tasa terminal oscile alrededor del 5.5% cuando comience el pivote de la Fed.

En una publicación reciente de Twitter, Lawrence H. Summers, profesor de la Universidad Charles W. Eliot y presidente emérito de Harvard, escribió: “Las cifras del PCE (indicador) del viernes, con la inflación subyacente y general en un 7% del mes pasado, y las revisiones al alza para el cuarto trimestre, son muy preocupantes”. En otra publicación del mismo hilo, Summers agrega: "Sugieren que la Reserva Federal puede haber progresado mucho menos en la contención de la inflación subyacente de lo que generalmente se suponía, haciendo que un aterrizaje suave parezca menos probable".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene una tarea pendiente. Y esa es llevar la inflación por debajo del 2%. La inflación que superó los niveles máximos de varias décadas del 9% en 2022, sigue siendo alta a pesar de que la Fed elevó las tasas en 450 pb desde entonces. Inesperadamente, los datos del IPC de EE. UU. en enero llegaron al 6.4%, cayendo marginalmente desde el 6.5% observado en diciembre.

Controlar la inflación sigue siendo uno de los mayores desafíos para la Fed. El aumento repentino en el índice de gastos de consumo personal destaca los peligros de una alta inflación a largo plazo. Para reducir el nivel de inflación, el presidente de la Fed, Jerome Powell, está elevando las tasas de interés mientras intenta asegurarse que no afecte negativamente a la economía.

Sin embargo, el viaje de la Fed hasta ahora es solo la mitad de la batalla ganada. Desde el año pasado, la Fed ha elevado las tasas en un 4.50% desde casi cero, pero la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del banco central del 2%.

El otro gran desafío es mantener alta la tasa de desempleo en la economía. La Fed esperaba que el sector laboral mostrara un alto nivel de desempleo como resultado del aumento de las tasas de interés. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene sólido, ya que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo bajaron en 1,000, de 195,000 a 194,000, mientras que el pronóstico de consenso esperaba un aumento a 200,000. Los datos laborales mensuales muestran que Estados Unidos agregó 517,000 puestos de trabajo en enero y el desempleo cayó al 3.4%, la tasa más baja en 53 años.

La Reserva Federal tiene como objetivo maximizar el empleo mientras mantiene una inflación baja, pero es probable que los salarios más altos y la generación de más puestos de trabajo en la economía impulsen la inflación, lo que sigue siendo un desafío para la Reserva Federal.

El tercer gran desafío para la Fed proviene de los datos de gasto del consumidor que revelaron un creciente optimismo entre los consumidores. “El sentimiento de los inversores se volvió hacia el sur esta mañana luego de la publicación de datos de ventas minoristas sorprendentemente sólidos para enero. Las ventas aumentaron un 3% debido a que los consumidores demostraron ser resistentes a los precios más altos gracias a un mercado laboral fuerte. El optimismo de los consumidores está prosperando a pesar de los poderosos vientos en contra de la fuerte inflación y las tasas de interés más altas”, dice José Torres, economista sénior de Interactive Brokers.

Si bien un mayor consumo y un mercado laboral activo son buenas noticias para los consumidores y las empresas, también le dan a la Fed más espacio para seguir endureciendo la política monetaria.

Se espera que la Fed siga subiendo las tasas a un ritmo más lento en 2023. Los mercados no esperan ninguna pausa o un recorte de tasas este año y también esperan que la tasa terminal oscile alrededor del 5.5% cuando comience el pivote de la Fed. Como siempre, cualquier sorpresa positiva o negativa puede asustar al mercado, generando una mayor volatilidad durante las horas de negociación y brindando oportunidades a los inversores a largo plazo.

La actuación de la política monetaria de la Fed influye en la fortuna de los inversionistas del mercado de valores. En un entorno de tipos al alza, las valoraciones de las acciones caen al igual que los beneficios. Las acciones prosperan gracias al crecimiento de las ganancias corporativas, que parece estar debilitándose en medio de un escenario de tasas al alza. “La temporada de resultados del cuarto trimestre sigue mostrando que, si bien el crecimiento se está moderando y desacelerando, no se está cayendo por el precipicio que muchos temían. El desafío del crecimiento está generalizado en la mayoría de los sectores, pero es más pronunciado en el sector de la tecnología, donde una combinación de fuerzas cíclicas y la normalización posterior a la COVID-19 está arrastrando el crecimiento hacia abajo”, dice el director de Sheraz Mian, Zacks Research.

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera